La vida es una historia llena de experiencias. Estas experiencias nos pueden ayudar a desarrollar habilidades, crear recuerdos y conocer nuevas personas. Sin embargo, para esos beneficios debemos de dar el primer paso y saltar hacía el desconocimiento y la incertidumbre. Saltar a lo nuevo. ¿Imaginar esto te causó incomodidad? Entonces deberías conocer sobre la neofobia: el miedo a lo nuevo.
Te podría interesar
La neofobia es el miedo irracional o aversión a lo nuevo o desconocido, un fenómeno que puede manifestarse en diversos aspectos de la vida cotidiana, desde la resistencia a probar nuevos alimentos hasta la renuencia a adoptar tecnologías innovadoras.
Este comportamiento es una respuesta natural del cerebro humano a lo incierto, funcionando como un mecanismo de protección que, aunque evolutivamente beneficioso para evitar peligros, puede limitar el crecimiento personal y la adaptación a entornos cambiantes. ¿Cómo identificar y tratar la neofobia? Aquí te lo decimos.
¿Cómo se trata la neofobia?
De acuerdo con Psicología y Mente, la neofobia es un trastorno caracterizado por la experimentación de un temor desproporcionado, persistente, irracional e incontrolable a todas aquellas situaciones que se perciben como novedosas. Para estas personas, sucesos como afrontar el primer día de trabajo o de colegio, así como tener que acudir a un lugar desconocido o realizar una experiencia que nunca habían afrontado.
El portal añade que existen una gran cantidad de situaciones que pueden generar temor y ansiedad en las personas neofóbicas, incluyendo cualquier tipo de cambio en su vida o rutina habitual. Las y los pacientes con neofobia se caracterizan por ser personas muy rutinarias, con unas pautas de vida muy establecidas y por preferencias hacia todo lo que les resulta familiar. Therapyside identifica las algunas causas de la neofobia:
- Experiencias pasadas: si hemos tenido experiencias negativas con situaciones nuevas en el pasado, podríamos desarrollar temor hacia lo nuevo
- Miedo al fracaso: la gente tiende a aferrarse a lo que conoce porque teme cometer errores o no estar a la altura de las expectativas cuando se enfrenta a lo nuevo
- Inseguridad: cuando no creemos en nuestras habilidades para enfrentar situaciones nuevas, es más probable que evitemos esas experiencias
- Presión social: la presión de la sociedad y la necesidad de encajar pueden llevarnos a evitar lo nuevo para evitar el juicio o la crítica de los demás
Lamentees maravillosa explica que por muy intensas o incapacitantes que sean las fobias, la buena noticia es que existen formas de tratarlas. En el caso del miedo a lo nuevo, lo primero de todo es aprender a reconocerlo, y no solo los síntomas, sino también qué lo desencadena. Para ello, la persona deberá desarrollar una mayor conciencia de sí mismo y prestar más atención lo que ocurre en tu interior.
El portal agrega que el siguiente paso es afrontar la ansiedad. Con este propósito, la terapia cognitivo-conductual es la más estudiada y la que resulta más eficiente. Sin embargo, para que sea efectiva hay que aplicarla de forma continuada y prolongada, así como asesora por un especialista de la salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok