HIPERCONEXIÓN

¿Nunca dejas de estar disponible? Conoce las consecuencias de la hiperconexión

En un mundo que exige estar disponible a cada momento puede verse afectado el bienestar

Así puedes evitar la hiperconexión en tu vida.
Así puedes evitar la hiperconexión en tu vida.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Día a día pueden ocurrir eventos imprevistos. Desde un problema en la escuela hasta una junta de trabajo, la incertidumbre nos rodea. Es entendible. Vivimos en un mundo que es difícil de controlar. Sin embargo, porque existan las incertidumbres no significa que debamos estar a cada momento y en cada segundo disponibles, pues esto puede generar consecuencias a nuestra salud. Esto sucede cuando vivimos sumergidos en la hiperconexión.

La hiperconexión, el fenómeno de estar constantemente conectado a través del mundo digital que involucra diversos dispositivos, ha transformado significativamente nuestra vida cotidiana. Uno de esos cambios es el constante estado de conectividad que se perpetúa.

¿Qué es la hiperconexión? ¿Cuáles son las consecuencias de la hiperconexión? ¿Cómo descansar de la hiperconexión? Quédate en esta nota para conocer cómo puedes estar afectando tu bienestar el mundo digital.

¿Cuáles son las consecuencias de la hiperconectividad?

De acuerdo con Psicología y Mente, el mundo digital han supuesto un nuevo paradigma para la comunicación, y esto tiene sus ventajas pero también sus consecuencias negativas, porque el día a día de millones de personas pueden verse absorbidas por la “hiperconexión”, un término que hace referencia a cómo las personas estamos constantemente conectadas al mundo digital. Entre las consecuencias que pueden detectarse están:

Créditos: Canva
  • Relativos al tipo y acceso a la información: el exceso de información de cualquier tipo puede generar estrés y puede tener consecuencias a nivel funcional
  • Relativos a relaciones personales: la hiperconexión también está favoreciendo la creación de vínculos débiles entre muchas personas, vínculos superficiales y líquidos, que pueden causar un gran malestar y sensación de vacío
  • Relativos a la creación de identidad y la autoestima: al usar las redes sociales, es habitual pensar que la vida de los demás es más interesante que la nuestra, algo que impacta considerablemente en nuestra autoestima. Es lo que se conoce como síndrome FOMO (Fear of missing out) o miedo a perderse algo

UniFranz detecta los efectos de la hiperconexión en actividades que necesitamos realizar adecuadamente para fomentar nuestro bienestar. Esto toma en cuenta distraerse constantemente, falta de tiempo para realizar otras actividades, procrastinar, problemas de sueño y problemas de salud mental.

Previlabor explica que existen diversas prácticas para fomentar la desconexión y construir una relación saludable con el mundo digital. Estas acciones también pueden aplicarse a otros ámbitos para evitar la saturación física y mental:

Créditos: Canva
  • Implementar protocolos y campañas de concienciación en el manejo de las TIC para evitar un uso inadecuado
  • Impartir formación específica en gestión del tiempo y gestión de la digitalización
  • Establecer protocolos y medidas que garanticen los descansos y la desconexión digital
  • Establecer lugares libres de interrupciones o ruidos
  • Mantener unos horarios de descanso sin variaciones y preferiblemente en horario nocturno, para favorecer un descanso adecuado
  • Mantener una actividad física regular mejora la calidad del sueño y la salud

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok