Como una manera de evitar los contagios durante la pandemia por covid-19, los trabajos pasaron a una modalidad en línea. Ante la disminución de contagios y riesgo por fallecimientos, algunos trabajos regresaron a las oficinas, mientras otros continuaron trabajando desde casa. Así como se abrieron estas dos oportunidades, se abrió una tercera alternativa: el trabajo híbrido. ¿Qué ventajas y desventajas tiene? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
El trabajo híbrido, una modalidad que combina el trabajo en oficina con el teletrabajo, ha emergido como una solución flexible y moderna en el entorno laboral actual. Esta modalidad ofrece numerosas ventajas tanto para los empleados como para los empleadores. Sin embargo, el trabajo híbrido también presenta ciertas desventajas que no deben ser pasadas por alto.
¿Qué es el trabajo híbrido? ¿Cuáles son las ventajas del trabajo híbrido? ¿Cuáles son las desventajas del trabajo híbrido? Quédate en esta nota para conocerlo. Si estás a punto de entrar a esta modalidad de trabajo o te gustaría intentar otra manera de trabajo, el trabajo híbrido te resultará interesante.
¿Por qué trabajar hibrido?
De acuerdo con SAP, un modelo híbrido combina trabajo en el lugar y remoto para darle flexibilidad y apoyo al personal. En un lugar de trabajo híbrido, suele haber más autonomía y un mejor equilibrio entre vida laboral y personal y por ello, más compromiso. Las empresas se benefician con una mano de obra más productiva, sana y estable.?
El portal añade que el trabajo híbrido no es una fórmula sencilla, ni una panacea. El lugar de trabajo híbrido debe seguir una estrategia, aprovechando las modernas tecnologías para RR. HH. que generan conexión, colaboración y compromiso. Entre las ventajas del trabajo Hitch identifica:
- Mayor flexibilidad y control: permite a los empleados tener más flexibilidad y control sobre su trabajo
- Los empleados tienen mejor salud mental: el trabajo híbrido también puede tener un impacto positivo en la salud mental de los empleados. Cuando trabajan desde casa, pueden evitar el estrés del transporte y tener más tiempo para descansar y cuidar de su salud
- Mayor productividad en los equipos de trabajo: en algunos casos, el trabajo híbrido también puede conducir a una mayor productividad. Esto se debe a que los empleados pueden trabajar en un entorno más tranquilo y concentrarse mejor en sus tareas
- Ahorro de costos: las empresas pueden reducir el tamaño de sus oficinas o incluso eliminarlas por completo, lo que puede ahorrarles una gran cantidad de dinero
- Mejor atracción y retención de talento: el trabajo híbrido también puede ayudar a las empresas a atraer y retener talento. Los empleados cada vez valoran más la flexibilidad y el control sobre su trabajo, y el trabajo híbrido puede ofrecerles eso
La Mente es maravillosa explica que como hay ventajas en el trabajo híbrido, también existen desventajas. Entre estas son dificultades para establecer límites entre la vida laboral y personal, riesgo de desconexión y exclusión social y estrés por falta de estructura y organización. Para hacer frente al trabajo híbrido, el portal recomienda:
- Establecer rutinas y límites claros
- Estimular el autocuidado y el descanso
- Mantener el espacio de trabajo en casa limpio y ordenado
- Diseñar y seguir una rutina concreta para los días de teletrabajo
- Definir días y horarios fijos para trabajar desde casa y en la oficina
- Priorizar la comunicación abierta
- Practicar la gestión del tiempo y la autodisciplina
- Eliminar las distracciones
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok