Ir por un helado, dar una vuelta al vecindario, comprarnos un café, visitar esa tienda que acaba de abrir. Después de los pendientes del trabajo usualmente queremos realizar una actividad que permita despejar nuestra mente. Sin embargo, cuando llegamos al final del día nos damos cuenta que el tiempo frente a las pantallas nos atrapó. ¿Cómo reducir el tiempo frente pantallas? El mindful screen time podrá ayudarte.
Te podría interesar
En la era digital actual, donde las pantallas son omnipresentes en nuestra vida diaria, el concepto de "mindful screen time" o tiempo consciente frente a las pantallas está ganando cada vez más relevancia. Este enfoque no se trata simplemente de limitar el tiempo de pantalla, sino de adoptar una actitud consciente y equilibrada hacia cómo y por qué usamos nuestros dispositivos electrónicos.
¿Qué es el mindful screen time? ¿Cuáles son los beneficios del mindful screen time? ¿Cómo aplicar el mindful screen time? Continúa leyendo esta nota para conocer cómo practicarlo en tu vida diaria. No sólo podrás darte el tiempo que necesitas fuera del último momento, también será un descanso para tu cuerpo y mente.
¿Cómo solucionar la adicción a las pantallas?
Según Psicología y Mente, estar mucho tiempo delante de un dispositivo electrónico provoca problemas de salud visual, como ojos enrojecidos, fatiga ocular, escozor, visión borrosa y dolor de cabeza, síntomas propios del síndrome visual informático. Además, la continua exposición a la luz de la pantalla influye en el ciclo circadiano, es decir, provocando dificultades para dormir o problemas del estado anímico.
El portal añade que teniendo en cuenta todos estos problemas de salud asociados al abuso de los dispositivos electrónicos, se hace necesario adquirir estrategias para reducir el tiempo que estamos expuestos a las pantallas. Aunque estar frente a las pantallas es nuestra manera de trabajar, estudiar y comunicarnos, podemos aplicar cambios y nuevos hábitos diarios que nos ayuden a tener una relación más sana con las nuevas tecnologías, como el mindful screen time.
De acuerdo con Lamentees maravillosa, el mindful screen time tiene una relación directa con el mindfulness. Esta técnica implica estar presente en el aquí y ahora. La idea se extiende a diferentes áreas de la vida, como a la alimentación o el uso de los dispositivos. La propuesta del mindful screen time es abandonar el piloto automático y optar por un consumo consciente y responsable sobre cómo nos relacionamos con la tecnología, cuánto tiempo invertimos en ella, qué calidad tiene ese tiempo y qué cambios queremos hacer al respecto. Para aplicarlo puede realizarse mediante:
- Definir si tienes un problema: averiguar si tu tiempo en pantalla está descontrolado.
- Establecer límites de tiempo y espacio: por ejemplo «voy a empezar a usar menos el móvil» y reemplazarla por estrategias específicas
- Aplicar la atención plena mientras estás online: ¿deslizas el dedo sin parar o realmente estás prestando atención a lo que estás consumiendo?
Cyber Safety Project explica que el atractivo de las pantallas es innegable, pues ofrecen un mundo de información, entretenimiento y conectividad social. Sin embargo, el tiempo excesivo frente a una pantalla puede tener desventajas notables. Darle un cambio a las pantallas nos puede otorgar diversos beneficios:
- Impulsar la salud física: realizar actividad física, reducir riesgo de fatiga visual digital y promover mejores patrones de sueño.
- Mejorar el bienestar emocional: las interacciones cara a cara son cruciales para desarrollar la empatía y las habilidades sociales
- Fomentar el desarrollo cognitivo: el juego creativo y la exploración en el mundo real son irremplazables para el crecimiento cognitivo
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok