RISA

8 funciones psicológicas de la risa, además de la atracción íntima

La risa es una respuesta fisiológica que se da como reacción a la estimulación externa o interna, y se trata de una reacción a la estimulación que nos ayuda a descargar la energía

Los varones sienten atracción por mujeres que tiendan a reírse de forma genuina, las féminas hacia varones.
Risa.Los varones sienten atracción por mujeres que tiendan a reírse de forma genuina, las féminas hacia varones. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Aunque por lo general nos reímos cuando nos sentimos alegres y plenos, también podemos reírnos por nerviosismo, e incluso de manera cínica y falsa por algo que nos duele, nos indigna o nos repugna. Esto se debe a que la risa en realidad tiene ocho funciones según la psicología, te decimos cuáles.

8 funciones psicológicas de la risa, además de la atracción íntima

De acuerdo con Psicología y Mente, “la risa es una respuesta fisiológica que se da como reacción a la estimulación externa o interna. Se trata de una reacción a la estimulación que nos ayuda a descargar la energía que causan determinados aspectos generalmente emocionales. Qué es lo que causa la risa exactamente es algo analizado y discutido, existiendo diferencias en función del tipo de reacción emocional que la provoque”.

Sin embargo, según la psicología estas son ocho de sus funciones:

  1. Permite la liberación de energía provocada por las emociones. Los movimientos realizados permiten exteriorizar las emociones y reducir el nivel de tensión interna que éstas generan sobre el organismo. Esto es así tanto con las emociones positivas como con las negativas.
  2. Provoca activación física y psíquica.  Otra de las funciones de la risa es la de provocar un aumento de la propia actividad. Reírnos tiende a despejarnos la mente y recargar nuestras reservas energéticas, mejorando nuestro estado de ánimo e impulsándonos a actuar.
  3. Disminuye el estrés y el dolor. Reírse aumenta los niveles de dopamina y oxitocina, así como también que esta acción genera una importante disminución en el nivel de cortisol en sangre. De este modo, la risa permite disminuir el nivel de estrés y de ansiedad. Asimismo, disminuye el nivel de dolor percibido.
  4. Mejora nuestra salud. Esto al mejorar el funcionamiento del sistema inmune y la capacidad de oxigenación, estimular nuestra frecuencia cardíaca y disminuir la tensión arterial.
  5. Función de adaptación al medio social.  Reírse es un acto de comunicación que el ser humano y la mayor parte de especies que manifiestan la capacidad de hacerlo emplean como mecanismo de vinculación. Se trata de una acción que facilita la interacción social y la conexión con los otros, aspecto potenciado porque al ser contagiosa facilita en otros el mismo estado emocional. Además, se liberan hormonas que facilitan el sentirse bien y cercano al entorno con el cual reímos.
  6. Genera atracción sexual. Diversos estudios señalan que el sentido del humor y la capacidad de reírse influyen en gran medida en que una persona se sienta atraída por otra. Generalmente, los varones heterosexuales sienten atracción por mujeres que tiendan a reírse de forma genuina, mientras que las féminas lo hacen hacia varones que, aunque no tengan porque reírse a menudo, manifiestan sentido del humor y saben provocarles la risa.
  7. Tiene funciones defensivas. La risa tiene además una función psíquica vinculada a la autodefensa. A través de la risa el ser humano es capaz de reducir el nivel de miedo y ansiedad que generan distintos estímulos externos o internos. Asimismo, nos permite relativizar las situaciones, e incluso se vincula a la capacidad de resiliencia o de superar la adversidad.
  8. Pero también ofensivas. Si bien en general la risa se vincula con sensaciones positivas, no podemos obviar que en muchas ocasiones también se emplea de una manera agresiva para atacar o controlar a nuestros semejantes. Es lo que ocurre cuando se utiliza la risa para burlarse o reírse de otras personas. Mediante la risa puede establecerse un intento del atacante de sentir superioridad con respecto al atacado y o bien dominar la situación concreto o bien disminuir el propio estado de insatisfacción. Ello puede darse a nivel consciente o inconsciente.
Los varones sienten atracción por mujeres que tiendan a reírse de forma genuina, las féminas hacia varones. Crédito: Canva.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.