Cariño, comprensión, escucha, apoyo son las diversas cualidades que nos pueden atraer de una persona, pero conforme pasa el tiempo, parece que nos topamos con una distinta. Esa alegría comienza a convertirse en tristeza y nos preguntamos qué cambio, qué necesitamos cambiar o con quién nos estamos relacionando, quizás con una persona narcisista pasivo agresivo.
Te podría interesar
Reconocer a un narcisista pasivo agresivo puede ser un desafío, pues su comportamiento a menudo es sutil y disfrazado de amabilidad o preocupación. Este tipo de narcisista utiliza tácticas indirectas para manipular y controlar a los demás, evitando el enfrentamiento directo. La combinación de una falta de empatía con una necesidad constante de atención y validación se convierte en un patrón difícil de identificar, especialmente porque su exterior puede parecer encantador y comprensivo.
A pesar de la dificultad, podemos encontrar algunas claves qué nos digan si convivimos con una persona narcisista pasivo agresivo o no. ¿Cuáles son? Hoy te presentaremos 6 de ellas. Antes de iniciar, recuerda no alejarte de tu círculo de apoyo que te permitirá reconocer las claves y alejarte de esa persona.
¿Cómo actúa un pasivo agresivo?
De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren. Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender o no les importen los sentimientos de los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de absoluta confianza propia, no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica.
El portal agrega que este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Algunos niños pueden manifestar rasgos de narcicismo, pero esto suele ser típico de la edad, por lo que no significa que tendrán trastorno de la personalidad narcisista en el futuro.
Top Doctors explica que quienes conviven con un narcisista pueden experimentar dificultades continuas en la relación, manipulación emocional, problemas de comunicación, abuso emocional y estrés crónico debido al un comportamiento egoísta, los sentimientos de culpa, pena o vergüenza e las interacciones que pueden volverse unidireccionales y carecer de autenticidad y conexión emocional.
Lamentees maravillosa explica que el narcisista vulnerable tiende a actuar encubierto y por eso es recomendable aprender a identificarlo. No con el fin de señalarlos o juzgarlos, pero sí para protegernos de sus actitudes y quizá ayudarles. Entre las claves que nos pueden ayudar están:
- Baja autoestima: es probable que este tipo de personas tiendan a hacerse menos delante de los demás y se muestren como inseguros
- Victimización: es un mecanismo que les ayuda a proteger su ego, ya que no toleran bien las críticas. Por ende, verse a sí mismos como las víctimas les evita sentirse culpables o frustrados.
- Agresiones verbales: es común que intenten insultar a los demás y luego lo disfracen como una broma
- No asumen la responsabilidad de sus actos: tienen dificultades marcadas para hacerse cargo de sus acciones. Lo más probable es que culpen a otros de sus errores y se nieguen a hacer algo para corregirlos
- Introversión: las personas con estos rasgos de personalidad suelen evitar los contactos sociales y tienen una actitud introvertida
- Envidia: es común que este tipo de personas menosprecien los logros de los demás y afirmen que no merecen su éxito
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok