DUELO

¿Cómo un duelo por perder a un ser querido impacta en la salud?

Un nuevo estudio ha encontrado que el dolor severo causado por un duelo puede causar un aumento significativo en la presión arterial.

El duelo puede provocar problemas de salud.
El duelo puede provocar problemas de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Lo único que tenemos asegurado todas las personas al nacer es que vamos a morir y en ese proceso también perderemos a seres que amamos, sin embargo, no por saberlo deja de ser doloroso cuando algo así sucede, por lo que a continuación te diremos como un duelo por perder a un ser querido impacta en la salud.

El duelo es una respuesta natural de perder a alguien o algo. Es una experiencia que varía de persona a persona y que puede causar sentimientos de tristeza, angustia, enojo o soledad.

¿Cómo un duelo por perder a un ser querido impacta en la salud?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona ha encontrado que el dolor severo causado por un duelo puede causar un aumento significativo en la presión arterial, lo que sugiere que el dolor puede ser un factor de riesgo para futuros problemas cardíacos.

Investigadores de la Universidad de Arizona estudiaron a 59 personas que habían perdido a alguien cercano a ellos en el último año. Los participantes se centraron en los sentimientos de separación y apego a través del "recuerdo del dolor", un proceso de 10 minutos en el que se les pidió que compartieran un momento en el que se sintieron muy solos después de la muerte de su ser querido.

Roman Palitsky, autor principal de la investigación explicó que el estudio utilizó una entrevista que hizo que las personas en duelo se centraran directamente en su pérdida, simulando en un entorno de laboratorio controlado lo que podría suceder cuando alguien tiene una 'punzada de dolor', es decir, angustia relacionada con el duelo.

(Foto: Canva)

La presión arterial aumenta después de un momento de tristeza

Los investigadores midieron la presión arterial al comienzo del experimento y luego después de la entrevista de recuerdo de duelo de 10 minutos y encontraron que la presión arterial de los pacientes aumentó significativamente después de la entrevista.

"La presión arterial de las personas aumentó durante esta entrevista, lo que sugiere que estos momentos de tristeza intensa tienen impactos cardiovasculares observables. También encontramos que aquellos con el dolor más severo tuvieron el mayor aumento en la presión arterial", dijo Palitsky. 

El dolor no sólo es emocional, también impacta en la salud

Él y sus colegas querían hacer el estudio porque el dolor no es solo emocional, sino que también tiene impactos sorprendentes en la salud física. Querían ver si las emociones de duelo son responsables de algunos de estos impactos en la salud y esperaban que los resultados ayudaran a las personas en duelo a mantenerse físicamente saludables al comprender mejor el período de mayor riesgo de duelo.

Una afección cardíaca relacionada con el dolor es la miocardiopatía takotsubo, a veces llamada "síndrome del corazón roto", que es una respuesta al estrés que hincha el corazón. Pero los investigadores querían estudiar algo diferente: la hipertensión, que es más común y podría contribuir al aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, que se observa después de la pérdida.

¿Cómo el dolor afecta el corazón?

“Varios mecanismos podrían explicar por qué el dolor afecta al corazón y probablemente diferentes mecanismos para diferentes personas, y es importante recordar que muchas personas experimentan el dolor de maneras únicas", señala Palitsky.

“Las personas a veces se cuidan menos, pueden hacer menos ejercicio o consumir más alcohol. Podrían experimentar aislamiento y soledad, o podrían deprimirse, que son todos factores de riesgo", dijo.

También hay una respuesta inmune en algunas personas que contribuye a una mayor inflamación y una regulación más deficiente del sistema endocrino. 

“Nuestro estudio también apunta a los impactos agudos inmediatos del duelo, que pueden ser emocionalmente muy intensos y que podrían desempeñar un papel en los eventos cardíacos agudos que ocurren a tasas mayores después de la muerte de un ser querido", explicó Palitsky.

(Con información de: Web MD y psicología y Mente)