Vivimos en una época donde no nos podemos visualizar sin tecnología, esto no era así hace 20 años y hoy los jóvenes pasan mucho tiempo pegados a las redes sociales, pero ¿qué efecto tiene esto en sus cerebros?
En la actualidad no nos podemos imaginar salir sin nuestro celular a la calle y eso que hace unos años no lo teníamos, ahora imagina a un joven que desde pequeño está acostumbrado a estar metido en redes sociales durante gran parte del día.
¿Cómo las redes sociales afectan al cerebro de los jóvenes?
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, utilizaron escáneres para examinar si la revisión frecuente de los sitios de redes sociales (Facebook, Instagram y Snapchat) está asociada con cambios en el desarrollo funcional del cerebro en los adolescentes de 12 años.
La investigación descubrió que revisar habitualmente las redes sociales puede estar asociado con cambios en la sensibilidad cerebral a las recompensas y castigos sociales.
“Durante la adolescencia es uno de los períodos más importantes para el desarrollo del cerebro solo superados por los que vemos en la primera infancia”, señala Eva Telzer, autora del estudio.
Los investigadores encontraron que recibir me gustas, comentarios positivos o negativos si influía en el pensamiento de los adolescentes, también lo hacía los comentarios positivos cara a cara de compañeros o recibir dinero de alguna persona.
(Foto: Canva)
¿Cómo influye pasar mucho tiempo en redes sociales?
Los investigadores descubrieron que los adolescentes de 12 años que revisaban las redes sociales más de 15 veces al día mostraron diferencias en la forma en que se desarrollan sus cerebros en los siguientes tres años.
{"field1":"“Y es en regiones específicas del cerebro que están detectando la prominencia del medio ambiente, respondiendo a esas recompensas sociales”, ","field2":"señala la autora del estudio."}
Telzer indicó que esto sugiere que los adolescentes que crecen revisando constantemente sus redes sociales se están volviendo hipersensibles a la retroalimentación de sus compañeros o amigos.
“Sus cerebros están respondiendo cada vez más y más a lo largo de esos años a esa retroalimentación de recompensa social que están anticipando”, señaló Telzer.
¿Qué efecto tendrá en el futuro pasar tanto tiempo en redes sociales?
La investigadora y creadora del estudio, señaló que no está claro qué efectos tendrá en los adolescentes pasar tanto tiempo en redes sociales.
“Potencialmente podría llevar al cerebro a ser cada vez más sensible a la retroalimentación social y esto podría continuar en la edad adulta”, indicó Telzer.
(Foto: Especial)
Si bien los cambios cerebrales pueden promover comportamientos compulsivos o adictivos a las redes sociales, también pueden reflejar una adaptación que ayude a los adolescentes a navegar en un mundo cada vez más digital.
“No sabemos si esto es bueno o malo, si el cerebro se está adaptando de una manera que permite a los adolescentes navegar y responder al mundo en el que vive, podría ser algo bueno… Si se está volviendo compulsivo y adictivo y les quita la capacidad de participar en su mundo social, podría ser potencialmente inadaptativo”, concluyó Telzer.