La pandemia provocada por el covid-19 tuvo muchos efectos en las personas, el confinamiento sin duda fue un momento difícil y un estudio quiso comprobar qué efecto tuvo el coronavirus en la creatividad de las personas.
La Universidad Nacional Autónoma de México señala que la creatividad es un proceso dinámico, una fuerza vida y cambiante del ser humano, la define como el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura.
La creatividad es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a ella han evolucionado y se han desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones.
¿Qué efecto tuvo el covid-19 en la creatividad de las personas?
Un estudio elaborado por el Instituto del Cerebro de París en la Universidad de la Sorbona investigó el efecto que tuvo la pandemia de covid-19 en la creatividad de las personas.
Para explorar el impacto, realizaron una encuesta en línea en francés para saber más sobre las experiencias de las personas con la creatividad durante el primer confinamiento en Francia.
Los 343 participantes del estudio señalaron que, en promedio, fueron más creativos durante el confinamiento que antes.
(Foto: Especial)
¿Qué es lo que hacía la gente durante el confinamiento?
Además de enumerar los cambios de creatividad auto percibidos, los investigadores presentaron a los participantes 28 actividades creativas basadas en elementos existentes que los psicólogos de investigaciones utilizan frecuentemente. Esto incluía pintar, cocinar, coser, hacer el jardín, escribir y decorar.
¿Qué actividades realizaron más las personas confinadas?
Las cinco actividades creativas en las que más participaron los encuestados del estudio fueron cocina, deportes y danza, programas de autoayuda y jardinería.
Los dos factores más importantes para aumentar o disminuir el nivel de creatividad de una persona durante el confinamiento fueron los cambios emocionales o afectivos y, en menor medida, si la pandemia les dio más tiempo libre.
Las emociones fueron un factor importante en la creatividad
De acuerdo con el estudio, investigaciones anteriores sugieren que un estado de ánimo positivo se correlaciona con la actividad creativa, aunque no está cien por ciento comprobado.
Los investigadores encontraron un vínculo entre el estado de ánimo positivo y la creatividad, y otro entre los estados afectivos negativos y una menor creatividad.
“Hay alguna evidencia en la literatura científica de que necesitas sentirte bien para ser creativo, mientras que hay otra teoría contraria. Además, no se sabe en qué dirección se da este proceso: ¿nos sentimos bien porque somos creativos o ser creativos nos hace más felices?”, señala la doctora Alizée Lopez-Persem, coautora de la investigación.
Los autores también llegaron a la conclusión de que un aumento en el tiempo libre se relaciona con un mayor cambio en la creatividad.
Y tú, ¿fuiste más o menos creativo durante la pandemia?
(Con información de: Instituto del Cerebro de París y Medical News Today)