Mantener limpia tu cocina es importante para que no entren bacterias y microbios que podrían afectar tu salud, pero también lavar los platos podría ayudar a disminuir tu estrés.
Ya anteriormente te explicamos qué partes del hogar debes estar limpiando constantemente y que otras solo debes limpiar una vez, pero hoy te diremos cómo lavar platos ayuda a disminuir el estrés.
¿Lavar platos ayuda a disminuir tu estrés?
Un estudio publicado en Springerlink se encargó de probar que una de las actividades del hogar que muchas personas no quieren hacer cuando terminan de comer, ayuda a liberar el estrés.
Y es que generalmente son pocos los “valientes” que se apuntan a la misión de lavar los platos después de comer y más si la familia es muy grande.
Pero siguiendo uno de los métodos de concentración antiguos de la India, se logró analizar si lavar los platos de manera consciente puede ayudar a las personas a tener una vida con menos estrés.
El estudio nació, tomando en cuenta el mindfulness, también conocido como conciencia plena, que no es más que la atención a las emociones y pensamientos del momento y que está basada en la concentración Vipassana, la cual tiene beneficios positivos en actividades del día a día, tales como caminar, lavar la ropa, hablar, beber té y bañarse, ya que esto mejora el bienestar propio, el funcionamiento ejecutivo, regula las emociones y el sesgo cognitivo.
Pero durante el estudio, los investigadores decidieron enfocarse en la acción de lavar los platos debido a que esta provee mayores experiencias sensoriales por los estímulos recibidos de la temperatura del agua, el olor del jabón y los diseños de los platos.
(Foto: Especial)
En el estudio participaron 51 estudiantes universitarios, de los cuales 18 eran hombres y 33 mujeres. Cada persona realizó 3 cuestionarios para evaluar sus niveles de bienestar, afecto y atención plena disposicional.
También, se les hizo una pregunta simple para evaluar que tanto les gustaba lavar los platos. Después se dividieron en dos grupos. Uno tuvo que leer un texto sobre la concentración al lavar platos, mientras que al otro grupo le tocó un texto descriptivo sobre esta actividad.
Por último, cada participante tuvo que lavar 18 platos limpios, siendo observados en cada momento, desde que levantaban un nuevo plato hasta el momento en el que abrían y cerraban la llave del agua.
Los investigadores usaron las escalas del Toronto Mindfulness y se midieron los niveles de satisfacción, y obtuvieron como resultado que cuando se asocia esta tarea como algo informal y con mayores niveles de atención se disfruta más a cuando hay instrucciones de hacerlo.
Al final del estudio, se concluyó que, lavar los platos atentamente es una actividad que tiene resultados positivos en cuanto a la conciencia plena, y que, por lo tanto, puede liberar el estrés y calmar la mente.
También, se notó que las personas pierden la percepción del tiempo al realizar esta actividad. Así es que ahora ya lo sabes, si quieres estar menos estresado lava los platos por voluntad propia.