INFECCIONES HOSPITALARIAS

Infecciones hospitalarias: ¿Cuáles son comunes y cómo evitarlas?

En entrevista con SuMédico, Javier Romaña, director de gestión de productos de Medline asegura que los insumos médicos más innovadores son esenciales para que disminuyan las infecciones hospitalarias

Innovaciones médicas como los paquetes de productos médicos son ideales para prevenir complicaciones en los pacientes.
Innovaciones médicas como los paquetes de productos médicos son ideales para prevenir complicaciones en los pacientes. Créditos: Cortesía
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Las innovaciones médicas son fundamentales para favorecer estancias cortas y procedimientos menos invasivos que, además de reducir costos en los pacientes, previene complicaciones como las infecciones hospitalarias. Así lo afirma en entrevista con SuMédico Javier Romaña, director de gestión de productos Latam en Medline Industries, LP.

Javier Romaña, director de gestión de productos de Medline. Foto: Cortesía

Medline es una empresa que lleva más de 114 años en el área de dispositivos médicos, originaria de Estados Unidos y que hoy tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo, con un valor de cerca de 23,3 billones de dólares.

Sus principales soluciones son los kits o paquetes de productos médicos, que tienen como principal ventaja facilitar al profesional de la salud el acceso a los productos que necesita en un solo paquete, lo que además brinda innovaciones que disminuyen los riesgos de infecciones. 

Los paquetes de productos médicos facilitan procesos. Foto: Cortesía

“Nos gusta decirles soluciones de producto porque contienen lo que el profesional de la salud necesita ya sea dentro del quirófano o fuera”. 

La empresa tiene presencia en varios países de Latinoamérica, incluyendo México, donde tienen cerca de 15 años en el mercado.

“Desde hace aproximadamente cuatro o cinco años tenemos presencia directa con un equipo comercial que atiende directamente a los hospitales” 

¿Qué innovaciones médicas evitan las infecciones hospitalarias?

Romaña explica que con los paquetes de productos médicos se busca eficientar y dar mayor seguridad a los pacientes dentro del quirófano, ya que se pone todo lo que especialista necesita y se ordena de manera intuitiva para que conforme el profesional de la salud va abriendo el paquete, obtenga los productos necesarios para que sea muy sencillo.

“Esto también ayuda a los médicos a apegarse a cómo se usan correctamente los productos y estandarizar la manera de tratar a los pacientes”, señala.

La pandemia dejo ver muchos problemas de insumos médicos. Foto: Cortesía

Con la pandemia de covid-19, se detectó que muchos de los problemas en los insumos médicos tienen que ver con que se requieren de varios proveedores para obtener lo necesario, por lo que entregar todo en un solo paquete ayuda mucho al usuario porque no tiene que preocuparse por completar los insumos para una cirugía o procedimiento.

“A veces el médico tenía un producto pero no el otro, así que buscamos tener más cercanía con ellos para entender sus necesidades”, recalca Romaña.

Prevenir las principales infecciones hospitalarias

Según el director de gestión de productos Latam de Medline, una de sus principales preocupaciones es prevenir las cuatro infecciones hospitalarias más comunes no solo en México, sino en todo el mundo.

Estas infecciones hospitalarias incluyen: 

  • Aquellas que se dan directamente en el sitio donde se realizó la cirugía, es decir, en la herida o los puntos.
  • Las que se relacionan con la neumonía asociada a la atención hospitalaria o ventilación mecánica, especialmente después de la pandemia de covid-19.
  • Infecciones en el tracto urinario relacionada a la sonda de Foley que es de plástico o caucho y se introduce en la vejiga para vaciarla de orina. 
  • Infecciones en el torrente sanguíneo que surgen por todos los catéteres con los que el paciente es invadido durante su estancia hospitalaria.

Sin embargo, el experto alerta que en México hace mucha falta más apoyo en la parte regulatoria de los insumos médicos porque, aunque se cuenta con planta productoras, no es fácil llevar estos productos innovadores al mercado cuando se dan de alta.  

En México no es fácil innovar en productos médicos. Foto: Cortesía

“El proceso para vender los insumos médicos al Gobierno puede ser muy largo, así que necesitamos mucho apoyo, principalmente mejoras en el proceso regulatorio y que se tenga más apertura a nuevas tecnologías, porque en muchos hospitales no se cuenta con productos nuevos que podrían ayudar a los pacientes y mejorar el flujo de trabajo en los hospitales”, detalla.

Procedimientos menos invasivos van al alza

Actualmente, hay una tendencia a realizar procedimientos menos invasivos, lo que se conoce como cirugía de corta estancia, donde el paciente llega al hospital para un procedimiento y el mismo día se da de alta.

Los insumos médicos más innovadores son esenciales para que ese tipo de procedimientos sea posible, afirma Romaña.

“Una estancia más corta en el hospital reduce mucho el riesgo de infecciones, por ello nuestros productos están muy enfocados en laparoscopía y cateterismo, con todo lo necesario para el procedimiento en un mismo paquete”.

Finalmente, menciona que están apostando mucho por impulsar la educación médica, para que los profesionales de la salud tengan acceso a información actualizada sobre las mejores prácticas y el uso de dispositivos médicos innovadores.

“Facilitamos el acceso a talleres, sobre todo en enfermería, para que no tengan que practicar con los pacientes, sino que tengan una educación médica continua para agilizar el flujo de trabajo y estandarizar el trato del paciente”, concluye.