CIRUGÍA DE CORTA ESTANCIA

Menos costo y tiempo de recuperación, los beneficios de la cirugía de corta estancia

La tendencia de realizar cirugías en Unidades de Corta Estancia es cada vez más común debido a que reduce los costos y el paciente se va a casa el mismo día, sin embargo, hay que tener algunas precauciones

Es importante tener en cuenta que una cirugía de corta estancia no significa que no hay ningún riesgo de complicaciones.
Es importante tener en cuenta que una cirugía de corta estancia no significa que no hay ningún riesgo de complicaciones. Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Actualmente son cada vez más comunes las cirugías y procedimientos médicos poco invasivos que se realizan en menos de 24 horas, incluyendo la preparación del paciente, su operación y recuperación, las cuales se conocen como cirugías de corta estancia

Su principal ventaja es que se acorta el tiempo de recuperación para el paciente, lo que disminuye gastos y riesgos. Ante estos beneficios, la cirugía de corta estancia se posiciona cada vez más como el futuro en muchas operaciones. 

Al respecto, el doctor Misael Uribe Ramos, director de medicina internacional del Hospital Médica Sur, donde se cuenta con Unidades de Cirugía de corta estancia desde hace 15 años, destaca que este tipo de procedimientos otorgan múltiples beneficios a los pacientes, principalmente menos costo y riesgos por hospitalización.

Especial

Con ello también hay beneficios para los seguros, porque el paciente tiene una estancia mucho más corta, incluso de horas.

“Estamos hablando de permanencias de hasta 8 horas, en lo que se realiza el procedimiento. Por ejemplo, el paciente puede entrar a las 7 de la mañana y a las 3 de la tarde ya estar egresando”, menciona en entrevista con Sumédico.

Beneficios de las cirugías de corta estancia 

Con las cirugías de corta estancia, los pacientes pueden recuperarse mucho más rápido y se reincorporan en menos tiempo a sus actividades, porque no tienen que estar varios días hospitalizados.

Otra de las ventajas es que disminuyen los riesgos propios de una hospitalización, como las infecciones o las llagas por presión.

Actualmente, es posible realizar procedimientos en la Unidad de Cirugía de Corta Estancia de Médica Sur en cuatro especialidades principales: 

  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología 
  • Procedimientos de ortopedia 
  • Cirugía general

“También se realizan algunos procedimientos de cirugía plástica o enfocados en temas estéticos y de belleza, así como dermatología”, puntualiza Uribe.

Tecnología y actualización, claves de la innovación médica

Realizar cirugías de corta estancia requiere de factores clave como equipo moderno y tecnológico, así como preparación y actualización frecuente de los médicos que van a realizar estos procedimientos.

Especial

Al respecto, el doctor Uribe menciona que en Medica Sur cuentan con una política de renovar los equipos de manera constante, siempre ligado al conocimiento de los médicos y socios comerciales. “Esto permite que nuestros médicos constantemente se estén actualizando con nuevas técnicas e instrumentos hospitalarios, para brindar un mejor servicio a los pacientes”.  

Respecto a la tecnología para cirugías cada vez menos invasivas y con menos tiempo de recuperación, el doctor Uribe cita como claros ejemplos al robot Da Vinci, que permite cirugías complejas de alta especialidad con mínima invasión, así como el robot ROSA, que es un aliado en las cirugías de remplazo de rodilla o colocación de prótesis de forma más precisa y con sensación natural.

Los procedimientos por medio de esta tecnología reducen los riesgos durante la cirugía, como menos sangrado y daño a tejidos cercanos, permiten una rápida recuperación, requieren menos tiempo de estancia en el hospital con cirugías más precisas y menos invasivas. Como resultado, hay menos complicaciones postoperatorias y mejores resultados.

La tecnología de estos robots incluso es superior a la de la laparoscopía, por lo que los pacientes obtienen múltiples beneficios.

“Es muy importante que los médicos se especialicen con cursos para poder usar esta tecnología y aprovechar todos sus beneficios”, recalca Uribe.

Canva

Los servicios y tecnología de la cirugía de corta estancia también están disponibles para personas de otros países o estados de la República por medio del turismo médico. Para ello, el doctor Misael Uribe asegura que están trabajando en mejorar sus costos y que sea más accesible, así como en incorporar más cirugías que se puedan hacer en estos quirófanos.

Se deben anticipar las posibles complicaciones 

Realizar una cirugía de corta estancia no significa que no hay ningún riesgo de complicaciones, ya que en cualquier procedimiento pueden presentarse situaciones inesperadas que pongan en riesgo la vida del paciente. Por ello, es fundamental realizar este tipo de cirugías en lugares certificados y que cuenten con el equipo adecuado.

Es ideal que el lugar donde se vaya a realizar la cirugía de corta estancia se encuentre dentro del propio hospital, como en el caso de la Unidad de Cirugía de Corta Estancia en Medica Sur, lo que asegura una atención inmediata y especializada en caso de una complicación grave.

“En caso de una hemorragia, tenemos un banco de sangre regulado por todas las estancias correspondientes y si la situación es muy crítica, tenemos la unidad de terapia intensiva, lo que nos permite que, en caso de cualquier complicación en la cirugía de corta estancia, se tenga a la mano en un mismo lugar la infraestructura para estabilizar al paciente”, destaca el doctor Uribe.

Canva

De igual manera, es fundamental realizar los procedimientos en una unidad de corta estancia certificada, porque actualmente hay clínicas o casas que dicen hacer cirugías de este tipo, pero que no están regulados y por lo tanto no cuentan con personal calificado ni con elementos para atender una posible complicación. 

“Toda cirugía implica un riesgo, así que la recomendación siempre es buscar médicos certificados y especializados y verificar que el lugar esté regulado por autoridades sanitarias, que cuenten al menos con alguna ambulancia para trasladar al paciente a un hospital en caso de complicaciones. No hay que dejarnos llevar por el precio, porque puede ser más barato pero los riesgos son muy altos”, alerta el experto.

Cirugías de corta estancia no son para emergencias 

Finalmente, el doctor Uribe recalca que el paciente y su familia junto con el médico deben tomar la decisión de realizar el procedimiento que se requiere en la Unidad de Cirugía de Corta Estancia, siempre y cuando sea posible.

“Se deben evaluar factores como el costo y posibles riesgos o complicaciones para elegir si se hará un procedimiento de corta estancia o en el área de hospitalización”

Lo que se debe recordar es que en las Unidades de Cirugía de Corta Estancia no se realizan procedimientos de emergencia, todos son bien planeados y programados.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok