CÁNCER

Mujer encontró que tenía cáncer después de una cirugía abdominal, como Kate Middleton

Detectar cáncer después de una cirugía no es algo tan raro como se cree, hay otros casos como los de la princesa de Gales, Kate Middleton

Kate Middleton reveló a través de un video que fue diagnosticada con cáncer.
Kate Middleton reveló a través de un video que fue diagnosticada con cáncer. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Becky es una mujer de 39 años quien fue operada para tratar fibromas uterinos, los tumores benignos más comunes en las mujeres en edad fértil, sin embargo, tras la cirugía se encontró que en realidad se trataba de cáncer, algo que también ocurrió recientemente con la princesa de Gales Kate Middleton.  

Desde los 14, Becky había luchado contra problemas con su menstruación, principalmente periodos irregulares. Sin embargo, no había buscado atención médica hasta que presentó sangrado entre periodos.

Fue diagnosticada con fibromas uterinos y al operarla para retirarlos, se encontró que eran cancerígenos y no benignos como se creía. 

“Sabía que algo estaba mal desde hace varios años, pero seguí posponiéndolo. El diagnostico de cáncer confirmó todo esto”, dijo la joven paciente a Daily Mail.

Detectar cáncer después de una cirugía

Recientemente, Kate Middleton anunció que tiene cáncer y que supo de su enfermedad luego de hacerse una cirugía abdominal por un problema que los médicos creyeron que era benigno. Las pruebas posteriores a la intervención mostraron que se trataba de cáncer, aunque no se dio a conocer de qué tipo. 

Esto no es tan inusual como se cree, ya que al igual que la princesa, Becky descubrió que tenía cáncer uterino después de someterse a una intervención para retirar unos tumores que creía eran benignos. 

Canva

Tras acudir al médico por sangrado entre periodos, las exploraciones revelaron que tenía más de media docena de fibromas uterinos o pequeños crecimientos en la pared del útero que generalmente son benignos y la derivaron a una cirugía para que se los extirparan.

De acuerdo con Mayo Clinic, los fibromas uterinos o miomas son comunes en las mujeres en edad fértil y aunque a menudo no causan síntomas, en algunos casos pueden manifestarse con sangrado menstrual abundante, periodos dolorosos o más largos y frecuentes, sangrado intermenstrual, dolor pélvico, estreñimiento y crecimiento en la zona del estómago.

Estos crecimientos se consideran benignos y casi nunca se convierten en cáncer, por lo que los médicos nunca sospecharon que podría ser algo maligno hasta que Becky se realizó la operación, donde los médicos encontraron células "problemáticas" que fueron enviadas para análisis. El diagnóstico fue cáncer de útero en etapa uno.

Inmediatamente la programaron para una histerectomía o extirpación de útero, un tratamiento común en este tipo de cáncer que se realiza para prevenir que las células malignas se propaguen en otras partes del cuerpo.

Canva

Afortunadamente el procedimiento fue exitoso y los médicos dijeron que Becky no necesitaría quimioterapia debido a que no había señales de que el cáncer de hubiera extendido. En el caso de Kate Middleton, confirmó que sí será necesaria una quimioterapia preventiva para garantizar que no quede ningún rastro del cáncer.

¿Por qué ocurre el cáncer de útero a las mujeres jóvenes?

El cáncer uterino se origina en las células del endometrio, la membrana que recubre el útero o matriz de la mujer, explica MedlinePlus.

Los síntomas más comunes son la hemorragia o secreción vaginal anormal, dificultades para orinar, dolor pélvico y durante las relaciones sexuales.

Después de la menopausia el riesgo de desarrollar cáncer de útero incrementa, aunque también es común en mujeres en edad fértil con obesidad o en quienes recibieron terapia de reemplazo hormonal solo con estrógeno por muchos años.

El tratamiento más común es una cirugía para extirpar el útero, donde a veces también se extraen los ovarios y trompas de Falopio. Otros tratamientos incluyen terapia hormonal radioterapia y quimioterapia.

Canva

De acuerdo con un artículo de UHealth, se están viendo más casos de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes de entre 30 y 40 años y al respecto, expertos como el doctor Matthew Schlumbrecht, ginecólogo oncólogo del Sylvester Comprehensive Cancer Center mencionan que uno de los principales factores es la obesidad.

La Sociedad Americana del Cancer menciona que los tumores de endometrio son dos veces más comunes en las mujeres con sobrepeso que en las mujeres con un peso saludable y tres veces más frecuentes en aquellas con obesidad. 

Esto se debe a que el tejido graso tiene una enzima llamada aromatasa, la cual convierte la testosterona en estrógeno. Se sabe que una de las causas más comunes de cáncer de útero de bajo grado es un desequilibrio el estrógeno en comparación con la progesterona, ya que favorece el crecimiento de células malignas en el revestimiento del útero, haciéndolo más grueso.

Otros factores de riesgo de cáncer uterino en las mujeres jóvenes incluyen el síndrome de ovario poliquístico, una afección caracterizada por periodos irregulares.

Ante cualquier síntoma o malestar en tus periodos menstruales, acude de inmediato con el médico. Recuerda que el sangrado excesivo y el dolor menstrual que te impide hacer tus actividades o que requiere de un analgésico no es normal.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok