De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 7,852 personas adultas mayores viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De ellas, 1,722 se encuentran en tratamiento antirretroviral y 69 en profilaxis.
Siete de cada diez personas adultas mayores con VIH son hombres y 90% se encuentran indetectables, es decir, no transmiten el virus. No obstante, la secretaría afirma que 30% se diagnostican y vinculan a atención tardía, dificultando así su control viral. Los estados que cuentan con mayor concentración de personas adultas mayores en tratamiento son Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.
Te podría interesar
Por estas razones es importante reconocer los derechos de las personas adultas mayores en materia de salud pública y la necesidad de desarrollar campañas, evaluaciones y estrategias de atención para cubrir sus necesidades con perspectiva de género y derechos humanos.
¿El VIH/SIDA es diferente en personas mayores?
No obstante, las personas adultas mayores con VIH en muchas ocasiones presentan situaciones adversas que les impiden acceder a ciertos tratamientos. Uno de los más prevalentes es la discriminación. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, 31% de la población mayor de 60 años en México sufrió discriminación durante las consultas médicas.
Las personas adultas mayores también tienen menos probabilidades de hacerse una prueba de VIH que las personas más jóvenes, de modo que es posible que no sepan que son portadoras. Además de esto, sus malestares se pueden confundir con los del envejecimiento, detalla el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.
A esto se le pueden sumar las problemáticas de salud cardio-metabólicas como la hipertensión y diabetes, dos enfermedades que tienen bastante incidencia en este grupo de población. De acuerdo con la SSa, en Latinoamérica 68%de personas adultas mayores con VIH tienen al menos una comorbilidad.
¿Con qué opciones de tratamiento se cuenta actualmente?
En el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) se encuentra la triple optimización de la terapia antirretroviral, misma que ha permitido que las personas mayores obtengan mejores opciones terapéuticas. En ese sentido, 83% de personas en este grupo etario recibe tratamientos en tableta única con mínimos efectos adversos e interacciones.
Las personas que requieren información y apoyo para vincularse a pruebas, atención y tratamiento, pueden solicitar los servicios a través de las vías de contacto del Censida: censida@salud.gob.mx y la línea telefónica: 55 1946 9772.
(Con información de Censida, NIH, Enadis, Secretaría de Salud).