¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer? ¿En dónde quiero trabajar? ¿Quién quiero ser de grande? Son algunas preguntas que no son fáciles de contestar, sin embargo, adolescentes deben responderlas a una corta edad para encontrar su orientación vocacional. Este proceso toma mayor relevancia cuando van a pasar al nivel de educación superior. Es una pregunta que debe tener posibles respuestas para realizar los exámenes de admisión.
Te podría interesar
Madres, padres, cuidadores, familiares, amistades y círculos de apoyo pueden considerar que la persona adolescente está preparada para dar respuesta, pero algunos y algunas pueden encontrar barreras para llegar a ella. Desde limitaciones económicas hasta cambios personales pueden ser los factores que hagan tardado y poco satisfactorio el camino hacia esta respuesta.
¿Qué es la orientación vocacional? ¿Cómo encontrar mi orientación vocacional? ¿Cómo apoyar a un adolescente para encontrar su orientación vocacional? Continúa leyendo esta nota para conocer algunas respuestas que podrían ayudarte en este proceso. No olvides expresar estas cuestiones con personas de tu confianza para llegar a una respuesta con la cual sientas comodidad y satisfacción personal.
¿Cómo implementar la orientación vocacional?
De acuerdo con UVP Blog, la orientación vocacional es un proceso que ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Por medio de la orientación vocacional se reflexiona sobre los recursos personales, económicos e intelectuales que tienen las y los adolescentes para definir si su elección de una carrera en particular es realista.
El portal añade que en este proceso es común que se necesite el asesoramiento de profesores o especialistas, así como el uso de herramientas para guiar de unas formas más afectivas a las y los estudiantes. Una de las tareas del sistema educativo es preparar a las y los estudiantes para enfrentar diversas demandas que les depara la vida personal, social y profesional. Preparatoria Panamericana identifica tres pasos para llegar a esa orientación vocacional:
- Reflexionar: considera que te atrae de acuerdo con tu personalidad, identifica qué te interesa, qué habilidades has preferido emplear y desarrollar y qué es lo que te motiva
- Explorar: hazlo a medida que conozcas diferentes cursos, programas de capacitación o trabajos que te gustaría experimentar hacia los que te sientas atraído
- Planificar: clasifica las diferentes opciones que se te presenten en orden de prioridad para que puedas trazar una ruta de acción con la finalidad de guiarte cautamente
Cuídate Plus detalla que la orientación vocacional es una laboral fundamental en todas las etapas, pero adquiere mayor relevancia en la etapa secundaria, pues ahí podemos acompañar a las y los adolescentes a desarrollar su autoconcepto, conocer aptitudes y poder explorar diferentes opciones profesionales. Madres y padres pueden ayudar con:
- Autoconocimiento: ofrecer la guía en la construcción de su yo particular
- Autoestima: mediante el autoconocimiento y las experiencias vividas
- Identificar aptitudes e intereses: explorar que les gusta
- Ofrecerle oportunidades: mediante satisfacción, seguridad, confianza y pertenencia
- Encontrar y explorar el mercado laboral: mediante búsqueda de información
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok