La Organización Mundial de la Salud define al alcoholismo como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permite inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno, a continuación te damos 5 consejos para prevenir esta enfermedad en adolescentes.
El consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.
5 consejos para prevenir el alcoholismo en adolescentes
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, el consumo en el último mes de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 10 a 19 años de 29.8 por ciento en los hombres adolescentes de 22.5 por ciento y en las mujeres adolescentes de 26.6 por ciento.
El alcoholismo es un problema serio entre los adolescentes por lo que a continuación te mostramos 5 consejos para prevenir la enfermedad en tus hijos:
1. Cuida el entorno de tu hijo
No puedes decidir con quién se junta tu hijo pero si puedes guiarlos por el buen camino para que se junte con personas que le aporten cosas buenas.
Las amistades de los adolescentes tienen un gran efecto en sus decisiones y en su forma de vida. Por esto es necesario procurar que el joven cuente con relaciones de amistad sanas, enriquecedoras y alineadas con unos mismos valores positivos.
2. Hablale de los riesgos del alcoholismo
Este es un paso importante para prevenir el alcoholismo en tus hijos adolescentes: hablar con ellos acerca de los riesgos y las consecuencias.
Más que darles una plática específica, aprovecha las oportunidades que se presentan día a día o los momentos en que ellos muestren interés para hablar del tema.
Explícales que beber a una edad tan temprana puede causar daños cerebrales importantes, afectar el crecimiento, aumentar el riesgo de trastornos mentales y hacer vulnerables a peligros como contagios de enfermedades de transmisión sexual o accidentes.
(Foto: Freepik)
3. Pon el ejemplo
El consumo de alcohol está normalizado y los niños y los adolescentes crecen viendo a sus padres beber. Sin embargo, reciben mensajes de que ellos no pueden hacerlo.
Los daños son mucho mayores si se bebe durante la adolescencia, pero es importante que los adultos cercanos den el ejemplo.
4. Trabaja en la educación emocional
Los adolescentes suelen encontrar el el alcohol una vía de escape para lidiar con emociones intensas y dolorosas que no saben cómo gestionar. Por esto es fundamental que trabajes en la educación emocional de los adolescentes para evitar que caigan en adicciones.
(Foto: Freepik)
5. Refuerza su autoestima y asertividad
En ocasiones los adolescentes tienen presión social por tomar, por lo que el joven debe tener una sólida autoestima. Esta es una etapa en la que es importante que sepa decir que no.
Es importante que tu hijo tenga confianza en sí mismo y recuerde que su valor como persona no depende de lo que a otros les guste hacer.
Sigue leyendo: La pandemia ha afectado también a personas con alcoholismo
(Con información de: OMS, NSP y Mejor con Salud)