El Dr. Robert A. Montgomery es un destacado cirujano de trasplantes, reconocido mundialmente por sus innovaciones y contribuciones en el campo de la medicina. Fue galardonado por la prestigiosa revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes en este año.
Su historia como paciente y médico inspira dentro y fuera del quirófano. Además, su trabajo ha salvado cientos de vidas.
Te podría interesar
- Trasplante de vejiga
Avance histórico: Así realizaron el primer trasplante de vejiga humana
- Trasplante de médula ósea
¿Qué es el trasplante de médula ósea al que se tendría que someter Memo del Bosque?
- TRASPLANTE DE HÍGADO
¿En qué consiste el trasplante de hígado tras el que falleció Michelle Trachtenberg?
¿Quién es el Dr. Robert Montgomery?
El Dr. Robert A. Montgomery es un cirujano estadounidense especializado en trasplantes de órganos, conocido mundialmente por su trabajo pionero en trasplantes de riñón y, más recientemente, por liderar el primer trasplante exitoso de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un humano.
Actualmente es el director del NYU Langone Transplant Institute en Nueva York, Estados Unidos, donde encabeza investigaciones y procedimientos de vanguardia para resolver la escasez global de órganos.
Nació en Buffalo, Nueva York, en 1960. Durante más de una década, fue Jefe de Cirugía de Trasplantes y Director del Centro Integral de Trasplantes en John Hopkins. Actualmente, es Presidente y profesor de cirugía en NYU Langone Health y Director del NYU Langone Transplant Institute.
El Dr. Montgomery no solo ha salvado vidas, también ha luchado por la suya, ya que sufre del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que afecta el tejido conectivo y que le causó problemas cardíacos severos. Por ello, en 2018, recibió un trasplante de corazón, convirtiéndose en uno de los pocos cirujanos de trasplantes en recibir un órgano que él mismo solía trasplantar. Lo curioso, es que dicho trasplante provenía de un adicto a las drogas.
«Vivo con el corazón de un muerto por sobredosis de heroína», declaró el médico para el medio estadounidense ABC.
Asimismo, tras el comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania, Montgomery realizó múltiples viajes para ayudar con los trasplantes en el conflicto bélico. Por esta razón, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, le otorgó la Medalla de la Orden del Mérito.
Tras su experiencia con el trasplante de un cerdo modificado, el doctor considera que la solución al problema de la escasez de órganos es la modificación genética en animales, con el propósito de salvar miles de vidas alrededor del mundo.
"Que más personas donen sus órganos al morir no resolverá la escasez. Necesitamos otra fuente: los animales modificados genéticamente", declaró para el medio estadounidense XL Semanal
El doctor Montgomery está convencido de que se puede ampliar el espectro de los donantes con órganos —de humanos y de animales— que hasta ahora se descartaban y que salvarían miles de vidas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.