ESCARLATINA

'Pensé que era gripe, en realidad era escarlatina'

Conoce a Indigo Duffy, una joven de 22 años que tras asistir a un concierto pensó que se había contagiado de gripe, sin embargo, resultó tener una enfermedad mortal de hace 150 años

Indigo Duffy, una joven de 22 años fue diagnosticada con una vieja enfermedad
Indigo Duffy, una joven de 22 años fue diagnosticada con una vieja enfermedadCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Indigo Duffy es una joven de 22 años que asistió a un concierto con mucha gente en un bar de Brixton en Londres y días después empezó a manifestar los síntomas comunes de una gripe, lo que jamás se imaginó es que sería diagnosticada con escarlatina.

Tiempo después Indigo manifestó comezón y descubrió que tenía "protuberancias rojas ardientes" en sus piernas, a la mañana siguiente se dio cuenta que se habían extendido por todo su cuerpo por lo que acudió a emergencias.

A Indigo le diagnosticaron una enfermedad de hace más de 150 años de existencia 

Al acudir al hospital, los doctores le diagnosticaron escarlatina, una enfermedad infecciosa, que fue más prominente en la época victoriana que comprende de 1837 a 1901, que afecta en gran medida a niños de entre dos y ocho años.

Cuando surgió la enfermedad era muy peligrosa y potencialmente mortal, pero hoy en día es mucho menos grave ya que la enfermedad se puede tratar con antibióticos.

Esta enfermedad se puede confundir con un resfriado

Al inicio de la enfermedad, se puede confundir con gripe, ya que la misma Indigo señala que cuando inició con dolor de garganta por primera vez pensó que acababa de contraer un resfriado.

"Fui a un concierto muy lleno, muy caluroso y luego tuve un dolor de garganta muy ardiente y no tenía ni idea de lo que era".

Días después, en un esfuerzo por calmar sus síntomas, "pensé: 'Me meteré en la ducha, me relajaré', y luego mis piernas estaban en protuberancias rojas ardientes y estaba realmente confundida sobre qué era eso", agregó.

"Me picaba mucho y también me dolía mucho. Hacía bastante calor y escozor. Era una erupción abultada que era horrible. Cuanto más lo picabas, lo empeoraba. Era como una niña victoriana enferma. Estaba pensando en cómo era una enfermedad medieval y cómo acabó con mucha gente en el pasado. Me asustó un poco".

La escarlatina es una enfermedad antigua. (Foto: Canva)

Indigo se recuperó satisfactoriamente, pero busca hacer visible este padecimiento

Después de pasar una semana en reposo, se recuperó de la enfermedad, pero dijo que tenía la piel muy seca y descamada en las piernas dos semanas después del padecimiento.

Ahora comparte su terrible experiencia de finales del año pasado para crear conciencia sobre los signos y síntomas de la escarlatina.

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica. La escarlatina, también conocida como fiebre escarlata, se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo. La escarlatina casi siempre implica dolor de garganta y fiebre alta.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y síntomas que dan a la escarlatina su nombre incluyen los siguientes:

  • Erupción cutánea de color rojo: La erupción cutánea se parece a una quemadura por el sol y se siente como papel de lija. Generalmente comienza en la cara o en el cuello y se extiende al tronco, los brazos y las piernas. Si presionas la piel enrojecida, se vuelve pálida.
  • Líneas de color rojo: Los pliegues de piel que rodean la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello generalmente tendrán un color rojo más intenso que en otras áreas de la erupción.
  • Cara ruborizada: La cara puede aparecer ruborizada con un anillo pálido alrededor de la boca.
  • Lengua de fresa: La lengua generalmente se ve de color rojo y abultada, y, a menudo, se recubre con una capa blanca apenas se presenta la enfermedad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.