El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común que, de complicarse, puede causar problemas como verrugas en lo genitales, manos, cara y otras zonas del cuerpo, en los casos más graves puede provocar distintos tipos de cáncer.
La ciencia médica ha identificado más de 200 tipos de VPH y alrededor de 14 de estos son responsables de causar cáncer.
Te podría interesar
A manera de prevención y para hacer frente al VPH, se realiza la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024, la Secretaría de Salud (Ssa) espera aplicar millón 132 mil 634 vacunas en la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH.
La campaña de inoculación esta enfocada en inmunizar a niñas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas. Además, población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
En México existen dos tipos de vacunas que se aplican como prevención del virus en niñas que cursan el quinto y sexto año de primaria, considerando que esta edad no han iniciado su vida sexual, y por lo tanto, no tienen ningún margen de contagio del virus.
Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). De estos, entre 20 y 30 tipos provocan cáncer. La vacuna contra esta enfermedad se ha convertido en una opción para hacerle frente al padecimiento, sin embargo, no otorga una cobertura total entorno a todos los tipos de virus.
Tipos de VPH
El doctor Heriberto Antonio Arista Viveros, pediatra infectólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó a SuMédico.com que existen diferentes formas de contagio del VPH por ejemplo que las partículas del virus entren en contacto con el lagrimal o alguna otra zona de los ojos, aunque la vía de transmisión más conocida es a través del contacto piel con piel o entre los genitales.
“Entre las enfermedades relacionadas con el VPH se encuentran las verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer como el cervicouterino, de ano, vagina y vulva”, detalló el doctor.
De acuerdo con el doctor Arista Viveros, de los 200 tipos de VPH que existen, alrededor de 40 afectan los genitales, los tipos; 16, 18, 31, 33 ,45, 52 y 58 del virus son causantes de un 94% de cánceres, de los cuales un 85% son del tipo anal y un 50% de vulva, vagina y pene.
El doctor Arista explicó que los tipos 6 y 11 del VPH son causantes de verrugas genitales, el VPH 1 causa verrugas plantares, el tipo 2 causa verrugas comunes de la mano, el 3 y 10 verrugas planas y los tipos 6 y 11 causan condilomas anogenitales y papilomas laríngeos. Los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 causan carcinoma cervicovaginal, el tipo 13 hiperplasia epitelial (afectación en la mucosa oral) y el tipo 7 se relaciona verrugas que se presentan en personas que manipulan carne.
Las opciones de prevención
La vacuna contra el VPH se ha convertido en una opción para hacerle frente al padecimiento; sin embargo, no otorga una cobertura total contra todos los tipos de virus. En México existen dos tipos de vacunas que se aplican en niñas que cursan el quinto y sexto año de primaria, considerando que a esta edad no han iniciado su vida sexual y, por lo tanto, no tienen ningún margen de contagio del virus.
Existen cuatro tipos de estudios para determinar si hay presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH):
- Estudios para determinar el VPH
- Papanicolaou. Raspado del cuello del útero.
- Colposcopia. Visualizar el cuello de matriz para ver si hay virus en esa zona.
- Métodos moleculares. Puede detectar las partículas virales aunque sea en cantidades muy pequeñas dentro de las células del paciente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok