El Virus del Papiloma Humano o VPH es causado por más de 200 tipos de virus y algunos de ellos, pueden favorecer el desarrollo de cáncer. ¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se adquiere el VPH hasta tener cáncer? Te lo decimos.
La Biblioteca Nacional del Cáncer en Estados Unidos señala que el VPH se puede propagar principalmente a través del contacto íntimo, ya sea por relaciones sexuales y orales o el contacto piel con piel de la zona infectada.
Te podría interesar
Hay dos categorías de VPH, el de bajo riesgo, que suele causar verrugas en o alrededor de la zona íntima, la boca o la garganta y el de alto riesgo, que se relaciona con varios tipos de cáncer, incluyendo el de cuello uterino, de boca y garganta y de vulva.
En general, las infecciones por VPH desaparecen por sí solas o con un tratamiento ambulatorio, sin embargo, cuando una infección de alto riesgo dura mucho tiempo, puede favorecer cambios en las células y convertirse en cáncer.
El tiempo que el VPH tarda en convertirse en cáncer
Una de las causas por las que el VPH evoluciona a cáncer sin que nos demos cuenta es que no manifiesta síntomas evidentes, por lo que es fundamental realizarse chequeos médicos una vez al año, aunque no se tengan molestias.
En promedio, una persona puede adquirir VPH de alto riesgo y desarrollar cáncer hasta 20 años después y entonces sí, tener síntomas que alerten la enfermedad avanzada, menciona el portal 20 minutos Salud.
Es importante recalcar que las verrugas son señal de un VPH de bajo riesgo, por lo que en estos casos las probabilidades de desarrollar cáncer son mínimas y basta un tratamiento con el ginecólogo o urólogo para eliminarlas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos señalan que el VPH de alto riesgo puede no presentar síntomas, pero hacer cambios a nivel celular y favorecer el cáncer si no se detecta y trata de manera oportuna. Los tipos de VPH que más se relacionan con el VPH son el 16 y el 18.
Factores como fumar y beber en exceso pueden aumentar el riesgo de cáncer en la garganta si se tiene una infección por VPH a causa de prácticas orales.
¿Cómo prevenir el cáncer por VPH?
La mejor forma de protegerte es manteniendo relaciones seguras y esto implica usar condón en todos tus encuentros, incluyendo durante el contacto íntimo y las relaciones orales.
Acude al odontólogo de manera frecuente para que revise bien tu cavidad oral y detecte señales como manchas o heridas que alerten una infección por VPH. También debes realizarte una prueba de VPH desde que inicies tu vida sexual, la cual consiste en la toma de una muestra que se analiza en un laboratorio.
La infección por VPH es muy frecuente, de hecho, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos alerta que casi todas las personas con vida sexual activa adquieren el virus en algún momento de su vida y aunque el cuerpo suele eliminarlo por completo, hasta en la mitad de los casos puede haber un riesgo de cáncer.
La vacuna de VPH también es fundamental, lo ideal es recibirla a los 11 o 12 años, antes de empezar la vida sexual, pero incluso si tienes más de esa edad o ya tienes un diagnóstico de VPH puedes aplicártela para prevenir adquirir otros subtipos del virus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de la vacuna de VPH en personas de hasta 45 años, sin importar si eres hombre o mujer.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok