DENGUE

Dengue creció en México más de 500%; vacunación e higiene, claves de mitigación

La propagación del dengue se ha convertido en un problema de salud pública y, en sus casos más graves, puede producir hemorragias, convulsiones por la fiebre y deshidratación severa

México enfrenta actualmente una crisis por propagación del dengue.
México enfrenta actualmente una crisis por propagación del dengue. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A propósito del Día mundial del mosquito, adquiere importancia tomar conciencia sobre las enfermedades que este insecto puede propagar, como el dengue, buscar soluciones y tomar importantes decisiones en materia de salud pública.  

México enfrenta actualmente una crisis por propagación del dengue, que tan solo en un año, registró un aumento de más del 500%.  

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, los casos de dengue en nuestro país crecieron hasta 534%, al pasar de 4,892 casos durante julio de 2023, a 22,211 en el mismo periodo de 2024. 

La vacuna previene hasta 80% de dengue hemorrágico. Foto: Canva

Este incremento enciende las alertas de las autoridades de salud y podría abrir la puerta a la aprobación de nuevas vacunas, como la que la farmacéutica de origen japonés, Takeda, busca introducir en nuestro país.         

En palabras de Fernanda Bueno, directora médica de Takeda México, este producto contra el dengue “consiste en una vacuna de virus atenuados, que está modificada genéticamente para dar eficacia contra los cuatro serotipos del dengue” .

Se trata de un tratamiento de dos aplicaciones “que previene hasta en un 80% del dengue hemorrágico -agrega Fernanda Bueno-.  Es un medicamento que ya ha sido aprobado en más de 20 ciudades alrededor del mundo y para la realización de sus pruebas involucró a más de 20 mil participantes”.

Los peligros de la propagación del dengue

El dengue es una enfermedad que en México ya es endémica en amplias regiones, sobre todo en la zona sur y en localidades costeras, donde las altas temperaturas y la baja altitud permiten la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti. Estos insectos, además de portar el dengue, también pueden transmitir otras enfermedades, como zika, fiebre amarilla y chikungunya. 

Los mosquitos no solo transmiten dengue. Foto: Canva

Se trata de una especie originaria de África, pero que ya se ha extendido en amplias regiones de América Latina y en el sur de Asia. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de los síntomas que se presentan cuando el mosquito transmite el dengue son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción cutánea, náuseas, vómito y dolor abdominal, entre otros.

Aun cuando la tasa de mortalidad por dengue es baja en nuestro país (0.048%, según la Organización Panamericana de la Salud), su propagación se ha convertido en un problema de salud pública y, en sus casos más graves, puede producir hemorragias, convulsiones por la fiebre y deshidratación severa.  

Para su prevención y tratamiento , las autoridades de salud recomiendan beber abundantes líquidos, usar repelentes contra mosquitos, pabellones en camas y mosquiteros para puertas y ventanas, pero también recomiendan la vacunación y la limpieza como ejes fundamentales de su tratamiento.   

Vacunación para combatir esta enfermedad     

Gabriela Pittis, presidenta para Cono Sur, región Andina, México & CAC de Takeda, abunda acerca de la vacuna que esta firma farmacéutica busca introducir en México: “ya está aprobada y en uso en Brasil, Argentina y Colombia, donde ya forman parte de una estrategia de salud”.

México cuenta con una vacuna contra el dengue. Foto: Canva

A decir de Pittis, la vacuna sólo es una parte de la estrategia contra el mosquito que propaga el dengue: “la existencia de la vacuna no significa que dejemos de lado acciones de mitigación, como la eliminación de cacharros, el uso de repelente, mosquiteros, etcétera”.

Por otro lado, explica Gabriela Pittis, “es fundamental que esta herramienta de lucha contra el dengue sea incorporada al calendario de vacunación y que tenga presencia tanto en el mercado farmacéutico público como en el privado. Así, la adherencia de este tratamiento puede ser mayor y ofrecer mejores resultados ante la emergencia médica que significa la propagación del dengue”, finalizó.           

Acerca del Día mundial del mosquito

Esta conmemoración surgió en honor al científico y médico británico  Sir Ronald Ross, quien el 20 de agosto de 1897 descubrió al mosquito hembra responsable de transmitir la malaria infecciosa a los humanos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok