La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso en marcha el proceso de notificación para que puedan volver a operar las empresas afectadas por el esquema de colusión que buscaba monopolizar los estudios de medicamentos genéricos.
Te podría interesar
El proceso en cuestión se trata de la apertura de 22 laboratorios de prueba y de intercambiabilidad que fueron cerrados bajo el esquema de este falso monopolio; 17 fueron cerrados sin que existieran visitas de verificación por parte de la Comisión de Operación Sanitaria (COS) y las cinco restantes sin la pronunciación del comité de expertos que debía emitir una opinión acerca de su operación.
¿Qué implica la reactivación de los laboratorios?
“El 16 de julio de 2024 se anunció la desarticulación de esta red y, con ello, el rompimiento del falso monopolio que involucraba la colusión de funcionarios de esta autoridad sanitaria”, explicó la autoridad sanitaria en un comunicado.
La Cofepris anunció que iniciará el proceso de reposición regulatoria para las empresas afectadas, con lo cual se dejarán sin efectos las resoluciones negativas; además, se implementarán acciones para garantizar justicia y la no repetición institucional de estos actos.
La comisión de regulación sanitaria señaló que informará al Órgano Interno de Control (OIC) todos los hallazgos de la investigación que se sigue a los funcionarios que se coludieron para favorecer el falso monopolio durante los últimos 20 años.
“La reactivación de estos laboratorios beneficia a la población, pues se traduce en mayor acceso y disponibilidad de medicamentos y otros insumos para la salud”, aseguró la Cofepris y agregó que mantiene en operación las acciones necesarias para evitar la corrupción al interior de la institución.
El antecedente
El pasado 16 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que luego de un amplio trabajo técnico de auditoría forense la Cofepris descubrió un mecanismo de corrupción que sobrerregulaba a empresas farmacéuticas y, al mismo tiempo, otorgaba autorizaciones a una sola compañía, lo que retrasaba las solicitudes de competidores, disminuía el acceso y la disponibilidad de medicamentos.
No obstante, el mandatario aseguró que en su gobierno se buscó terminar con los monopolios. “En Cofepris no existe lugar para los favoritismos ni los vetos regulatorios. La regulación sanitaria no tiene matices: cumples o no cumples; eso es lo que marca nuestra toma de decisiones”, remarcó en conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.