Con el fin de aumentar la tasa de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros, especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) en Pensilvania (EE.UU) están desarrollando un útero artificial. El útero artificial, conocido como entorno extrauterino para el desarrollo del recién nacido (Extend), pretende sacar a los bebés del útero y ser criados en cápsulas llenas de líquido. Así se evitará la exposición de los pulmones a ventilación y oxígeno, los cuales podrían aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud, reporta BBC.
Te podría interesar
"La tecnología no pretende sustituir las innumerables funciones de la placenta. Se centra en el intercambio gaseoso y en mantener la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la circulación fetal mientras los órganos prematuros están protegidos y siguen desarrollándose", menciona George Mychaliska, profesor de Cirugía, Obstetricia y Ginecología del Hospital Infantil C S Mott de la Universidad de Michigan.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año en México nacen de forma prematura 200 mil bebés; es decir, antes de las 37 semanas de gestación, lo que puede traer como consecuencia daños en diferentes órganos; algunos de ellos, irreversibles.
¿Qué pasa con los bebés que nacen prematuros?
Según MedlinePlus, un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo. Un embarazo a término es de 40 semanas. Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que completaron su gestación. Además, pueden tener problemas de salud, pues sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. Algunos bebés prematuros pueden tener:
- Problemas respiratorios
- Dificultades para alimentarse
- Parálisis cerebral
- Atraso del desarrollo
- Problemas de la visión
- Problemas de audición
La Organización Mundial de la Salud informa que los nacimientos prematuros obedecen a distintas razones. La mayoría de ellos ocurren espontáneamente, pero algunos se deben a razones médicas, como infecciones u otras complicaciones del embarazo que requieren la inducción temprana del parto o un parto por cesárea. A nivel mundial, la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años. Las desigualdades en las tasas de supervivencia en todo el mundo son palmarias.
El útero artificial o Extend no pretende hacer crecer a un feto desde la concepción hasta el nacimiento. Además de que esto sería imposible, el útero artificial busca disminuir los efectos de salud en bebés prematuros a lo largo de su vida. Para ello, buscan evitar la exposición al oxígeno y ventilación que pueden dañar el bienestar de los pulmones. Se conoce que esto puede aumentar displasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar crónica o riesgo de ceguera retiniana.
“A esa temprana edad gestacional, los pulmones aún se están desarrollando y deberían estar llenos de líquido, pero cuando nacen muy prematuros, les colocamos un tubo endotraqueal en la tráquea y les metemos aire y oxígeno a alta tensión y presión en los pulmones. Está bien documentado que eso causa lesiones", explica George Mychaliska.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok