El lograr universalizar los servicios de salud y que este no dependa de un empleo o capacidad adquisitiva es el anhelo del sistema de salud mexicano y a decir del doctor Juan Pablo Gutiérrez Reyes es necesario posicionar a la equidad en salud como meta del sistema.
Te podría interesar
"El acceso y calidad de servicios recibidos no debe depender de la capacidad de pago, ni de las características de las personas”, explicó el especialista en el simposio de "Inequidades en acceso y resultados en Salud: Un reto central para México", que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, institución que preside el doctor German Fajardo.
¿Qué hace falta para lograr equidad en los servicios de salud?
El doctor Pablo Gutiérrez Reyes coordinó el simposio y expuso sobre la "inequidad en indicaciones de salud poblacional". Destacó que hace falta posicionar la equidad de salud como meta del sistema y señaló que algunos aspectos que hace falta fortalecer son:
- Documentar sistemáticamente las inequidades
- Datos de calidad desagregados para identificar y cuantificar las brechas
- Dirigir recursos para cerrar las brechas
- Metas explícitas para atender inequidades (es decir, no sobre mejoras en resultados promedio, pero sobre reducción de brechas)
Por su parte la doctora Hortensia Reyes Morales aseguró que “la capacidad del Sistema de Salud para romper las barreras institucionales y lograr acceso efectivo universal, representará una reforma real del modelo de atención y ganancias en la calidad de vida de la población mexicana”.
Hortensia Reyes Morales aseguró que para fortalecer el sistema de salud en el país es necesario fortalecer algunas premisas cómo lo son: liderazgos sólidos locales y nacionales (gobernanza), infraestructura, equipamiento e insumos suficientes (financiamiento), compromiso del personal de salud a todos los niveles (rectoría-calidad) e interconexiones suficientes entre los sectores, incluyendo a la comunidad, para generar redes integradas de servicios tanto horizontales como verticales (sistemas de información).
Propuesta de fortalecer la vacunación
El este sexenio los niveles de vacunación han disminuido y llegar a los niveles que se tenían antes de la pandemia por covid-19 es el reto a cumplir y para lograrlo el doctor Miguel Ángel Lezana Fernández propuso crear el Centro Nacional de Vacunología, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, así como capacidad de gestión y de administración.
Lezana Fernández propone que el Centro Nacional de Vacunología cuente con un sistema de vigilancia inmunológica que se conforme de la las siguientes áreas:
- Secretariado técnico del Consejo Nacional de Vacunación, presidido por la persona titular de la Secretaría de Salud.
- Responsable técnico de la compra consolidada de biológicos, para todos los grupos de edad.
- Evaluación de la evidencia científica sobre la posible incorporación de nuevos biológicos al esquema básico de vacunación.
Atención a población geriátrica
La doctora María del Carmen García Peña expuso sobre "Inequidades en resultados en salud entre adultos mayores" y mencionó que en 2020 (en plena pandemia por covid-19) hubo un descenso en las hospitalizaciones evitables, principalmente en los grupos de menores de 10 años y las personas de 50 años en adelante.
“Podríamos considerar esto como una mejora de la atención en el primer nivel. No obstante, hay que considerar el contexto del año 2020”, mencionó la especialista en geriatría.
María del Carmen García Peña mencionó una serie de acciones clave y recomendaciones de política pública para atender a la población adulta mayor:
- Fortalecer la atención primaria a la salud
- Servicios centrados en la persona
- Enfoque de funcionalidad
- Planes de cuidado
- Procesos de atención
- Sistema nacional de cuidados
- Legislación apropiada
La propuesta de la especialista contempla un presupuesto que lo soporte el financiar cuidados paliativos y apoyo para el fin de vida. Además, actuar más allá de la salud consolidando un transporte, vivienda, educación y trabajo para la población adulta mayor.
La doctora Olivia López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México expuso sobre las "Inequidades socioterritoriales en resultados en salud", explicó que en su gestión se redujeron inequidades en disponibilidad de servicios, coberturas formales y se mejoró el acceso.
Además, se disminuyeron las formas de contratación precaria y se redujeron desigualdades en las condiciones laborales del 30% de los trabajadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok