Paul McCartney práctica yoga ocular para evitar el uso de lentes. Así detalló el ex integrante de The Beatles al diario The Times. Paul McCartney conoció el yoga ocular hace algunos años en la India, desde ahí lo ha practicado para ejercitar los músculos oculares con el fin de reducir el uso de lentes. A través de YouTube Paul McCartney también ha compartido algunos ejercicios de yoga ocular, reporta BBC.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Salud, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
¿Qué es el yoga ocular? ¿Cómo se práctica el yoga ocular? ¿Por qué se dice que el yoga ocular puede reducir el uso de lentes? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a estas preguntas. Ante cualquier molestia o problema de visión, no dudes en consultarlo con un especialista para recibir un acompañamiento adecuado.
¿Cómo se hace el ejercicio ocular?
Según Sequedad Ocular, el yoga ocular es un tratamiento alternativo comparable con la gimnasia ocular. Consiste en ejercicios realizados regularmente que buscan mejorar la salud de los ojos al mejorar su funcionamiento de forma natural. Entre los beneficios que pueden obtenerse del yoga ocular están:
- Fortalecer los músculos del globo ocular y hacerlos más flexibles y, por lo tanto, más eficientes
- Ganar movilidad, lo que a su vez nos permite hacer uso de toda la capacidad de los ojos. En otras palabras, ofrece a nuestros ver bien a diferentes distancias, además de mejorar nuestra visión periférica
- Se recomienda el yoga visual para luchar contra la fatiga visual
CuerpoMente detalla que el yoga ocular ocupar diversos elementos para reeducar los ojos. Por ejemplo, a través de gimnasia ocular se permite conseguir un buen estado de los músculos motores y ciliares que son los que favorecen la movilidad del ojo hacia el punto de focalización, así como un buen funcionamiento del sistema nervioso. O por medio de la conciencia ocular se busca distender los músculos del ojo al realizar el acto de ver.
BCC destaca que el yoga ocular ha sido rechazado por los oftalmólogos, no sólo por falta de evidencia, sino porque es potencialmente dañino, como promover mirar al Sol. Además, si bien los músculos oculares internos y externos trabajan juntos hasta cierto, mover los ojos a diferentes posiciones de la mirada no afecta la forma o el tamaño del ojo o el enfoque. Así que la mecánica de utilizar ejercicios oculares para cambiar la potencia refractiva no tiene sentido. Aunque el yoga ocular no dañará tus ojos, pueden llevarse otras actividades para cuidar la vista, por ejemplo:
- Una cita regular con el optometrista para verificar la graduación de los anteojos, la presión ocular y la salud de la retina
- Tomar descansos regulares al estar expuestos a las pantallas ayuda a reducir la sequedad ocular
- Es recomendable seguir la regla 20:20:20: cada 20 minutos, tómate un descanso de 20 segundos y mira a más de 6 metros de distancia
- Pasar tiempo al aire libre es bueno para la vista y los niños que pasan tiempo al aire libre tienen menos probabilidades de volverse miopes
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok