El chatbot de Sarah está creado con Inteligencia Artificial (IA) es la apuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el un avatar responde a consultas relacionadas con diferentes problemas de salud y bienestar, además, está programada para brindar atención las 24 horas del día en ocho idiomas, incluido el español.
Te podría interesar
El nombre del asistente se compone por las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health. La OMS ha intentado, con muchas deficiencias, según las primeras experiencias, aportar su parte con un chat de inteligencia artificial sobre salud, Sarah, que acaba de lanzar.
Sarah son las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health (Asistente inteligente de recursos de IA para la salud), cabe señalar que el avatar ya se probó durante la pandemia con otro nombre (Florence).
El avatar de Sarah siempre recomienda visitar al especialista en caso de problemas de salud, no obstante ofrece recomendaciones generales para evitar, tratar y sobrellevar ciertas enfermedades. La IA del chatbot de Sarah enlista los síntomas básicos relacionados con diversas afecciones físicas y mentales, factores de riesgo y promueve hábitos saludables, basándose en reportes de fuentes confiables.
¿Cómo funciona el chatbot de información médica de la OMS?
“El futuro de la salud es digital y apoyar a los países para que aprovechen el poder de las tecnologías digitales para la salud es una prioridad”, ha explicado en una nota Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Sarah nos da una idea de cómo la inteligencia artificial podría utilizarse en el futuro para mejorar el acceso a la información sanitaria de una manera más interactiva”, compartió Tedros Adhanom, quien hizo una solicitud a la comunidad científica internacional.
“A la comunidad investigadora ayuda para continuar explorando cómo esta tecnología podría reducir las desigualdades y ayudar a las personas a acceder a información de salud actualizada y confiable”.
Sarah fue creada por la empresa de diseño de personajes digitales con IA Soul Machines, en colaboración con la comunidad de desarrolladores de software Rooftop. El sistema procesa solicitudes en texto y por voz. No admite consultas ni entrega resultados basados en imagen, aunque pide habilitar el uso del micrófono y la cámara del dispositivo “para mejorar la experiencia conversacional”.
De acuerdo con la empresa IBM "la IA en entornos médicos son el apoyo a la toma de decisiones clínicas y el análisis de imágenes. Las herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas ayudan a los proveedores a tomar decisiones sobre tratamientos, medicamentos, salud mental y otras necesidades del paciente brindándoles un acceso rápido a la información o a investigaciones que son relevantes para su paciente".
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok