Especialistas en salud, dolor y cuidados paliativos se reunirán en el ‘Foro: el desafío de la conciencia social ante el dolor crónico. La ruta para una comunidad movilizada’ este próximo 9 de abril en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina con el fin de abordar los retos y posibilidades para que pacientes con dolor crónico. Bajo ello, hablar sobre la necesidad y camino para acceder a diagnósticos y tratamientos adecuados con tratamientos farmacológicos y quirúrgicos innovadores contra el dolor crónico.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el dolor crónico es un problema de salud pública que afecta de 25% a 29% de población mundial, sin embargo, en México se carece información estadística que permita conocer el impacto del dolor crónico en la población general. A pesar de ello, se conoce que el dolor es más frecuente en la población de personas mayores.
El dolor crónico tiene, destaca la institución, serias consecuencias en las personas que lo padece. Una de cada tres personas tiene dolencias graves, provocando no tener una vida normal, como hacer ejercicio, dormir o participar en actividades sociales. El dolor crónico es la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad, generando enormes costos para el sector salud. Además, su manejo inadecuado tiene repercusiones físicas, afectivas y socioeconómicas para pacientes y familiares.
¿Qué enfermedades producen dolor crónico?
Según MedlinePlus, el dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal, por lo cual es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Dentro del dolor existen dos tipos: agudos y crónico. El crónico puede durar semanas, meses o incluso años. Algunos dolores crónicos no son curables, pero los tratamientos pueden ayudar.
Manual MSD informa que los trastornos crónicos, como el cáncer, la artritis, la diabetes o la fibromalgia pueden causar dolor crónico. El dolor crónico también puede ser resultado de una lesión, incluso una lesión leve si las fibras y las células nerviosas se han sensibilizado. A la par, la ansiedad, la depresión y otros factores psicológicos permiten explicar por qué algunas personas experimentan dolor de forma desagradable que otras y por qué el dolor limita más sus actividades que en otras personas.
El portal agrega que el dolor crónico puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. Las personas con dolor crónico pueden sentirse cansadas, perder el apetito o el gusto por la comida, bajar de peso, deseo íntimo bajo, deprimirse y volverse ansiosa. Estos provocan aislamiento o dejar de realizar ciertas actividades. Dentro del foro previamente mencionado se reunirán especialistas pertenecientes a:
- Academia Nacional de Medicina en México
- Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología
- Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor
- Alive: Clínica del dolor y cuidados paliativos e intervencionismo
- Instituto Farmacéutico de México, Fundación Nacional de Medicina Paliativa A.C.
- Clínica del dolor y cuidados paliativos del Centro Médico ABC
- Fundación Mexicana para la Salud
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirá"
‘Políticas públicas sobre el manejo del dolor crónico’, ‘Por un esfuerzo conjunto para el combate al dolor crónico’, ‘Poner al paciente al centro: acceso a diagnóstico y tratamiento adecuados’ y ‘El reto a la innovación: nuevos tratamientos farmacológicos y quirúrgicos contra el dolor crónico’ son los paneles donde especialistas participarán junto la conferencia magistral ‘Modelo ideal de abordaje de dolor crónico en el sistema de salud en México: clínicas del dolor y medicina de soporte’.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok