ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE MÉXICO

¿Cómo se diagnóstica la insuficiencia renal crónica y qué tratamientos existen?

La insuficiencia renal crónica es una de las principales causas de muerte en la población mexicana y en la mayoría de los casos no es diagnosticada de manera oportuna

Créditos: Mariluz Roldán
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo saber que tus riñones no están funcionando bien? ¿Qué le duele a una persona que tiene insuficiencia renal crónica? El diagnóstico oportuno es el reto al que se enfrentan pacientes y médicos, ya que se trata de un problema de salud silencioso y cuando hay síntomas es porque el daño está en etapa avanzada, así lo explicaron los doctores Fabiola Pazos Pérez y Guillermo González Mendoza, quienes encabezaron el curso “Actualidades sobre la insuficiencia renal crónica” que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina de México.

En entrevista con Su Médico, la doctora Pazos Pérez,  médico nefrólogo, adscrita al servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la insuficiencia renal crónica es una de las principales causas de muerte en la población mexicana aunque lamentó que esta enfermedad no es diagnosticada de manera adecuada y la mayor parte de las veces los nefrólogos ven ya la parte final, cuando el paciente ya requiere diálisis, por lo que la prevención y la detección oportuna son fundamentales. 

El doctor González Mendoza, secretario del Colegio de Nefrólogos de México, destacó que es fundamental que desde el doctor de primer contacto se tenga lo necesario para atender a los pacientes. Asimismo, señaló que es necesario intervenir de manera oportuna los factores de riesgo como la calidad de vida, la obesidad y la dieta, entre otros. 

“Lamentablemente es una enfermedad que va progresando. Tiene varias causas principalmente la diabetes, la hipertensión, las enfermedades de vías urinarias y otras enfermedades no tan comunes como viene siendo la enfermedad renal poliquística y el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, que todos como común denominador tienen en la etapa final los ingresos a las terapias sustitutivas. Lamentablemente, las personas que ingresan a diálisis son los supervivientes, que tiene menos del 15% de su función renal, porque cuando tienen entre 30% y 15% es cuando se viene la mayor mortalidad cardiovascular, que quiere decir, fallecen por infarto, por evento vascular cerebral”, detalló el especialista. 


¿Qué dificulta el diagnóstico de la insuficiencia renal crónica

La doctora Pazos explicó que en México falta una mayor cultura de prevención, ya que usualmente las personas no se hacen estudios para de revisar cómo están sus riñones, hasta que tienen una molestia y eso ya es un signo de alarma. 

 “Somos muy adeptos a decir si no me duele, no tengo nada, el problema con la insuficiencia renal crónica es que precisamente es un padecimiento que no genera dolor, por eso ya vemos a los pacientes con síntomas, digamos síntomas de uremia, que se sienten cansados,  con náusea”, indicó. La especialista destacó que por eso es fundamental concientizar a la población sobre la necesidad de hacerse estudios sobre funcionalidad renal. 

“¿Por qué llegan tarde? En algún momento cuando se les informa que tienen enfermedad renal, que ha bajado la función renal, en ese momento comienzan a vislumbrar la posibilidad de que puedan recibir diálisis y la palabra diálisis les altera porque sienten ‘es que ya me voy a morir’, y no, es un cambio de vida, pero pueden vivir perfectamente siempre y cuando se adapten al cambio”, señaló el doctor González. 

Los expertos explicaron que no hay síntomas específicos de la insuficiencia renal crónica, pues algunas personas pueden sufrir hinchazón en pies o rostro, cansancio, y en el caso de pacientes diabéticos, algunos sufren hiperglucemia, lo que les hace pensar que están teniendo un mejor control de la enfermedad, pero no se trata de eso. 

Los tratamientos para pacientes con insuficiencia renal crónica 

Escuchar el diagnóstico de insuficiencia renal crónica representa para muchas personas casi como una sentencia de muerte, pero no es así, ya que actualmente existen tratamientos que le permiten a los pacientes salir adelante. 

“Antes, hace muchos años, los pacientes estaban más en diálisis peritoneal, que es una modalidad en la que los pacientes se pueden dializar en casa, con el acompañamientos de sus familiares; sin embargo, ahora ha cambiado un poquito la tendencia y se van con la hemodiálisis, que requiere un hospital o un lugar en donde se hace la terapia de hemodiálisis, hemodializarse e ir a  casa. Siempre la mejor opción va a ser el trasplante renal, lamentablemente nuestra cultura de donación no es la mejor”, indicó la doctora Pazos.

“Realmente en la decisión de qué terapia de reemplazo va a requerir un paciente tendría que intervenir trabajo social, la nutrióloga,  psicología, psiquiatría, porque los pacientes pasan una etapa de duelo, es una pérdida, va a cambiar radicalmente su vida, no es que vaya a cambiar para mal”, explicó.