María del Refugio Aguilar desde hace seis años tiene problemas en su visión, primero unas cataratas afectaron su vista, esta enfermedad derivó en una operación en ambos ojos, a los pocos meses su visión a más de tres metros era casi nula, “veía muy borroso y me dolía la cabeza, era glaucoma pero la doctora me decía que no tenía nada”, menciona “Cuaquita”, como le dicen de cariño sus familiares.
A sus 84 años, con el dinero de su pensión costea las gotas que requiere para regular la presión de sus ojos, el Travatan es el medicamento que compra gastando de su bolsillo 600 pesos o más.
Te podría interesar
“En el seguro social aunque les decía mis síntomas no me hacian nada, incluso decían que lo que sentía, el dolor de cabeza y ver borroso o como luces, era por la operación de cataratas, pero yo no me quede conforme y busqué otra opinión, pero es caro”, explica María del Refugio.
El médico oftalmólogo y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Félix Gil Carrasco, explica que el glaucoma perjudica específicamente al nervio óptico, provocando la afectación de la visión periférica (del campo visual) que, si no se detecta y trata de manera adecuada, es posible que progrese hacia una pérdida de visión más grave, incluso a la ceguera, el médico sostiene que esto se debe a que la alta presión intraocular reduce el ángulo de visión.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el planeta. Actualmente, las cifras señalan que 4.5 millones de personas en el mundo presentan esta afección. En México se estima que existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas y hay hasta 50 mil casos de incidencia debido a su pronóstico tardío.
Tipos de glaucoma y su causa
En un comunicado de la UNAM el médico oftalmólogo Félix Gil Carrasco explicó cuáles son los tipos de glaucoma y sus causas:
- Glaucoma de ángulo abierto: No suele presentar síntomas en las etapas iniciales, pero progresivamente aparecen puntos ciegos dispersos en la visión lateral o periférica; y en posteriores se registra dificultad para ver objetos en la visión central.
- De ángulo cerrado: Sus síntomas incluyen dolor de cabeza y ocular intensos; náuseas o vómito; visión borrosa; halos o anillos de colores alrededor de las luces; y enrojecimiento de los ojos. El tratamiento incluye colirios (medicamento compuesto) y cirugía.
- Glaucoma de tensión normal: Este tipo también tiene ausencia de síntomas en las fases iniciales, aunque progresivamente se presenta visión borrosa y en etapas avanzadas, privación de la visión lateral.
- Glaucoma en infantes: Se presenta en edad pediátrica y sus síntomas son visión opaca o nublada, aumento del parpadeo, lágrimas sin llanto, miopía que empeora y dolor de cabeza.
- Pigmentario: Produce halos alrededor de las luces, visión borrosa al realizar ejercicio y carencia gradual de la visión lateral.
El doctor Gil Carrasco hace énfasis en que la enfermedad no se cura, pero existen tratamientos para evitar que continúe la reducción del ángulo de visión, básicamente mediante el control de la presión intraocular.
Falta de atención en el servicio público
María del Refugio luego de la operación de cataratas pensó que el problema de visión mejoraría, pero no contaba con que aparecería el glaucoma. Los especialistas en la enfermedad coinciden en que las cataratas pueden aumentar la tensión ocular y derivar en presentar glaucoma, pero esto ocurre cuando por su volumen, la catarata obstaculiza el correcto flujo del líquido que hay dentro del ojo denominado humor acuoso.
Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin explica en un comunicado el impacto que el glaucoma tiene en México: “el impacto en la población mexicana es aún más grave cuando consideramos que alrededor de 50 mil casos de ceguera se atribuyen a la detección tardía ya sea por falta de conocimiento sobre esta enfermedad o la nula atención y cuidado ocular, lo que convierte al glaucoma en un problema con necesidad crítica de concientización y exámenes oftálmicos regulares a partir de los 40 años”.
“En la clínica familiar siempre me decían que no tenía nada o me daban la cita muchos meses después y por eso busque atención primero en el Hospital Arista, luego en el Conde de Valenciana y ahora en el Hospital de la Luz, pero para atender mis ojos tuve que dejar el tratamiento de mis dientes, no me alcanzaba era uno u otro”, explica María del Refugio.
¿Qué causa el glaucoma?
Algunos factores de riesgo para padecer glaucoma son: la edad, hipertensión intraocular, córnea delgada, hipertensión arterial, diabetes, miopía elevada, origen étnico, migraña y antecedentes familiares. Asimismo, condiciones como artritis, lupus, herpes, sífilis y ciertos medicamentos como corticoesteroides y antidepresivos.
En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social, emitido en el 2019 se menciona que “el glaucoma primario de ángulo abierto es el más frecuente en la población mexicana, con 70 por ciento de los casos de diagnóstico”, explicó la doctora Gloria López Ruíz Sandoval, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Gestión Intra y Extra Institucional. El IMSS es la institución donde no se le diagnosticó oportunamente el glaucoma a Cuquita.
El IMSS tiene registro que de julio a agosto del 2023 se realizaron 479 procedimientos oculares durante Segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología, entre los beneficiarios se encontraban pacientes que padecen glaucoma, participaron de 22 especialistas en oftalmología adscritos y 45 que cursan la especialización en córnea, retina, glaucoma y catarata, quienes apoyaron en la programación, valoraciones preoperatorias, cirugía y seguimiento postoperatorio.
Las intervenciones se realizaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” en la Ciudad de México.
La prevención para reducir la ceguera
El doctor José Antonio Paczka, director médico del Global Glaucoma Institute, resalta la importancia de desarrollar una cultura de prevención en la población pues la atención oportuna es la única manera de evitar la progresión de esta enfermedad e incluso la pérdida de visión, el médico recomienda acudir al especialista por lo menos una vez al año para una evaluación completa y precisa del diagnóstico, así como realizarse las pruebas diagnósticas necesarias, entre las que destacan:
- Examen oftalmológico exhaustivo que incluya la medición de la presión intraocular. Prueba del campo visual que ayuda a mostrar cualquier posible pérdida de visión lateral (periférica).
- Examen ocular con dilatación de las pupilas para evaluar el nervio óptico.
“El tratamiento adecuado depende principalmente del tipo de glaucoma detectado, la etapa en la que se encuentra y la severidad del daño. Si bien, los tratamientos actuales no pueden revertir el daño glaucomatoso, la innovación y la tecnología han permitido construir avances importantes en terapias farmacológicas, técnicas quirúrgicas de vanguardia y tratamientos más efectivos y menos invasivos, sin dejar de lado, la visita al especialista”, menciona el doctor Paczka.
El glaucoma que presenta María del Refugio, no tiene cura, tampoco es candidata a la cirugía láser para reducir la presión del nervio óptico, su única alternativa es controlar la enfermedad con gotas que paga con el dinero de su pensión.
La enfermedad silenciosa
El glaucoma también es conocida como una enfermedad silenciosa esto debido a que incluso en etapas avanzadas hay casos en los que los pacientes son asintomáticos y no presentan dolor de cabeza u ojos, tampoco presentan pérdida de la visión. Para atacar a tiempo este padecimiento los oftalmólogos recomiendan acudir cada año a realizarse una revisión médica, que consiste en la medición de la agudeza visual, presión intraocular y examen de estructuras del nervio óptico y retina.
“Aunque la mayoría de los casos se registra en personas mayores de 60 años, también se puede presentar en niñas, niños y jóvenes, ya que esta enfermedad visual es multifactorial, en la que influyen la genética y la edad”, menciona en un comunicado de la Secretaría de Salud la doctora Natalie Juárez Reyna, especialistas de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”.
El 12 de marzo se conmemora el día mundial de glaucoma que estableció la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés), este día tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok