El glaucoma se trata de un grupo de enfermedades de los ojos responsables de la pérdida de la visión, y según indica APEC Hospital de la Ceguera, en México, el glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible.
El glaucoma es un padecimiento crónico degenerativo, que va progresando conforme el tiempo pasa, y que puede causar pérdida de la visión de forma irreversible, usualmente porque genera daños en el nervio óptico (el nervio encargado de llevar las imágenes de la retina al cerebro).
Te podría interesar
Se estima que aproximadamente 1.5 millones de personas en nuestro país sufren de este padecimiento crónico, que suele iniciar de forma lenta, sin que las personas se den cuenta, por lo que lamentablemente no es detectado, ni atendido de manera adecuada en los pacientes que lo padecen.
De hecho, se ha observado que en la mayoría de los casos, los pacientes que padecen de glaucoma, y que están en riesgo de perder la visión de forma permanente, no saben que tienen este problema de salud visual.
La mitad de los casos no son diagnosticados
Los especialistas aseguran que de los casos de ceguera irreversible por glaucoma, al menos 9 de cada 10 que ocurren podrían ser evitados con una correcta prevención, atención y tratamiento temprano, explican el Hospital de la Ceguera y el National Eye Institute.
Sin embargo, lamentablemente, el glaucoma se caracteriza por ser principalmente de lenta evolución, por lo que la falta de síntomas y señales tempranas, lleva a que el 50% de los casos no sean diagnosticados, ya que los pacientes desconocen tener el padecimiento.
Cuando el diagnóstico de glaucoma es realizado de forma temprana, es posible que los pacientes puedan recibir ayuda profesional para la protección de su visión, lo que incluye tratamientos con:
- Medicamentos.
- Láser.
- Cirugía.
¿Qué puede causar glaucoma?
Como ya hemos mencionado, el glaucoma se trata de una serie de condiciones de salud que pueden generar daños importantes y cambios característicos en el nervio óptico, lo que a largo plazo puede dañar la vista de forma progresiva, causando incluso ceguera de forma irreversible.
De forma común, se piensa que el principal responsable podría ser un aumento en los niveles de presión del ojo podrían ser los responsables de estas alteraciones en el nervio óptico y una posible ceguera futura; pero los especialistas aclaran que en realidad puede deberse a múltiples factores.
Hasta ahora, los expertos indican que existen por lo menos 11 factores que pueden estar más asociados al desarrollo del glaucoma y de la pérdida de la visión:
- Tener otros familiares con glaucoma.
- Hipertensión ocular.
- Edad avanzada (se estima que en mayores de 60 años, existe el doble de riesgo de glaucoma).
- Predisposición genética (por herencia y la raza).
- Hipertensión arterial.
- Diabetes.
- Golpes directamente en el ojo.
- Cirugías oculares previas.
- Miopía de gran intensidad (miopía elevada).
- Hipermetropía elevada.
¿Qué síntomas puede dar el glaucoma?
Desafortunadamente, realizar diagnósticos tempranos resulta casi imposible si las personas no acuden de forma regular con el oftalmólogo, ya que el glaucoma es considerado “el ladrón silencioso de la vista”, es decir: el glaucoma no da síntomas o señales tempranas de que se padece.
Es usual que los pacientes desconozcan que padecen de algún tipo de glaucoma debido a la ausencia de síntomas que alertan de su presencia, y que suelen ser percibidos o notorios solo en fases más avanzadas de la enfermedad, como la disminución visual.
Los expertos aclaran que, en algunos casos, dependiendo del tipo de glaucoma que pueda afectar a los pacientes, es posible que se presenten algunos síntomas clave que, incluso si no son del todo notorios, podrían indicar la presencia de la enfermedad:
- Dolor de los ojos (dolor ocular).
- Náuseas.
- Vómito.
- Visión borrosa.
- Visión con halos de colores al rededor de las luces.
- Partes del campo visual que están ausentes.
- Pérdida de la visión periférica.
- Ceguera total.
Los médicos y especialistas de la visión, aseguran que para evitar problemas de pérdida de vista por el glaucoma, incluso si este no da síntomas claves, se acuda con el médico especialista de forma regular para que puedan hacerse detecciones tempranas; además, en caso de presentar algún síntoma anormal, también se debe acudir a revisión.
(Con información de: National Eye Institute, APEC Hospital de la Ceguera.)