Autoridades sanitarias confirmaron en Baja California Sur el fallecimiento de cuatro personas a consecuencia de melioidosis, una enfermedad provocada por la bacteria Burkholderia pseudomallei , presente en aguas turbias, suelo y plantas.
La Secretaría de Salud confirmó a El Universal que se detectaron cinco casos confirmados en La Paz, y de ellos cuatro derivaron en defunciones y uno está en convalecencia. Por lo anterior, autoridades sanitarias de Baja California emitieron un aviso epidemiológico a personal médico, hospitalario de centros públicos y privados para detectar síntomas y atenderlos de inmediato.
¿Qué es la melioidosis?
El Manual MSD señala que la melioidosis es una infección causada por la bacteria gramnegativa Burkholderia (antes denominado Pseudomonas). La mortalidad es menor del 10% en las personas infectadas, excepto en la melioidosis septicémica aguda, que suele ser mortal.
Algunas de las manifestaciones de la melioidosis incluyen neumonía, septicemia e infección localizada de varios órganos. El diagnóstico de esta afección se establece por tinción y cultivo y el tratamiento se basa en la administración de antibióticos, como la ceftazidima, de forma prolongada.
La bacteria Burkholderia pseudomallei puede aislarse del suelo y el agua, y es endémica en el sudeste de Asia, Australia, África Central, Oriental y Occidental, India, Medio Oriente y China.
El riesgo de contraer melioidosis es más alto en los viajeros que practican turismo de aventura y otras personas cuyo contacto con tierra o agua contaminada puede exponerlos a la bacteria en un área endémica.
Las personas pueden contraer melioidosis debido a la contaminación de abrasiones o quemaduras de la piel, la ingestión o la inhalación del microorganismo, pero no directamente de animales u otras personas infectadas.
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?
La secretaria de Salud en Baja California Sur, Zazil Florez Aldape dio a conocer que las personas que presenten fiebre súbita, lesiones en tejidos blandos sin respuesta o complicaciones respiratorias de evolución rápida deben acudir a consulta para una valoración profesional.
Agregó que entre las medidas para prevenir un contagio de la bacteria Burkholderia pseudomallei estám evitar el contacto con el suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias, que es donde al menos dos de cinco casos fueron detectados el año pasado durante el mes de noviembre. También se recomienda usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir la infección.
Usar calzado y guantes protectores al realizar trabajos en el jardín o agricultura. Proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras. Lavar cuidadosamente cualquier herida abierta, corte o quemadura que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.