Las mujeres que tienen antecedentes de fibromas uterinos o endometriosis tienen un mayor riesgo de muerte a largo plazo. Eso es lo que halló un estudio que se realizó a lo largo de 30 años y encontró una relación entre estos trastornos y el desarrollo de enfermedades crónicas y cáncer.
En el estudio, publicado en The BMJ y dirigido por el profesor Yi-Xin Wang, participaron mujeres que tenían entre 25 y 42 años en 1989. A partir de 1993 y cada dos años desde entonces, informaron sobre sus diagnósticos de endometriosis, fibromas, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Te podría interesar
De 110,091 mujeres que participaron en el estudio, se registraron 4,356 muertes prematuras. 1,459 fueron por cáncer, 304 por enfermedades cardiovasculares y 90 por enfermedades respiratorias. La endometriosis se asoció con un 31% de muertes, la mayoría por cáncer ginecológico.
Los fibromas uterinos, aunque no estaban relacionados directamente, también se asociaron con un mayor riesgo de muerte prematura por cáncer.
Endometriosis y fibromas uterinos, relacionados con mayor riesgo de muerte prematura
Más allá de la edad reproductiva, las mujeres con historial de endometriosis y fibromas uterinos presentaron mayor riesgo de muerte. Ambas condiciones se asocian con un mayor riesgo de morir por cánceres ginecológicos y la endometriosis, además, se asocia con otras muertes no relacionadas con cáncer.
¿Qué es la endometriosis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad crónica en la que el tejido que recubre el útero llega a crecer fuera de este. Se asocia con un dolor severo durante la menstruación, la actividad sexual, la evacuación o al orinar. Otros síntomas incluyen el dolor pélvico, inflamación abdominal y fatiga, y puede provocar depresión, ansiedad e infertilidad.
La endometriosis afecta a cerca del 10% de niñas y mujeres en edad reproductiva alrededor del mundo. Actualmente no existe una cura y el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas.
¿Qué son los fibromas uterinos?
Según Mayo Clinic, los fibromas uterinos o miomas aparecen comúnmente en el útero, usualmente en edad reproductiva. Pueden variar en número y tamaño, desde los más minúsculos que no pueden verse a simple vista hasta los que son del tamaño de una toronja o mayores, incluso llegando a cubrir toda el área pélvica.
Muchas mujeres desarrollan los fibromas en algún punto de sus vidas, pero no muchas lo saben porque suelen no tener síntomas. Y aunque los fibromas no son cáncer, las investigaciones recientes encontraron que su presencia está relacionada con un mayor riesgo de muerte por algún tipo de cáncer ginecológico.
El estudio menciona que la endometriosis y los fibromas uterinos comparten orígenes genéticos y su desarrollo involucra distintos procesos endocrinos, inmunológicos e inflamatorios.
“La evidencia previa muestra que la endometriosis y los fibromas uterinos se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer, lo que sugiere una contribución potencial a la muerte prematura”.
Los hallazgos de este estudio, que tomó más de tres décadas de análisis, pueden ayudar a que estas afecciones sean tomadas más en cuenta por el personal médico a la hora de evaluar la salud de las mujeres.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok