CÁNCER GINECOLÓGICO

Clasificación molecular del cáncer ginecológico

La clasificación molecular del cáncer ginecológico mejora la atención del manejo oncológico con medicina de precisión, pero su uso no es rutinario para todos los tipos de canceres

Expertos buscan mejorar la seguridad, eficiencia y costo de la atención en oncología ginecológica.
Expertos buscan mejorar la seguridad, eficiencia y costo de la atención en oncología ginecológica. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Los cánceres ginecológicos son comunes, independientemente del país y plantean desafíos para la salud a nivel mundial. Para el manejo de la oncología ginecológica, existen numerosos cambios con mayor comprensión de su biología, genética, enfoques terapéuticos, especialmente con los cánceres de ovario, endometrio, mama y cuello de útero.

Los esfuerzos se han centrado en mejorar la seguridad, eficiencia y costo de la atención en oncología ginecológica; su tratamiento es más específico con terapia dirigida a biomarcadores, con mejores resultados. A pesar de esto, muchas pacientes se presentan en etapas avanzadas o recurren sin una posibilidad de curaciòn definitiva.

El perfil molecular y la secuenciación de ADN mejora la atención del manejo oncológico. Foto: Canva

Los avances en las terapias dirigidas, inmunológicas, conjugados anticuerpo-fármaco y local en diferentes entornos terapéuticos: tanto en etapas tempranas como recurrente y/o metastásica, están ofreciendo nuevas esperanzas y mejores resultados para diferentes momentos de la vida de la mujer.

El perfil molecular y la secuenciación de ADN mejora la atención del manejo oncológico con medicina de precisión, pero su uso no es rutinario para todos los tipos de canceres. El tratamiento basado en biomarcadores se asocia con mejores resultados, tanto en términos de sobrevida libre de progresión como sobrevida general.

El perfil genómico integral utiliza la secuenciación de próxima generación para analizar la secuencia codificante completa de cientos de genes a partir de una pequeña cantidad de tejido. Los genes incluidos se asocian con el desarrollo del cáncer o tienen implicaciones diagnósticas, pronosticas, hereditarias o terapéuticas.

El perfil genómico es una prueba clínica para individualizar el tratamiento. La investigación actual sobre el cáncer se centra en comprender los eventos moleculares y mutacionales que ocurren en la carcinogénesis temprana y que finalmente, conducen a la metástasis. Los métodos de secuenciación, microarrays y proteómica permiten analizar todos los genes de un tumor a nivel de ADN, ARN y proteínas, pero debemos determinar qué alteraciones son clínicamente significativas para su subclasificación molecular

Clasificación molecular de cuello del útero

Los cánceres de cuello uterino positivos para el virus del papiloma humano (VPH) son muy heterogéneos en características clínicas y moleculares. La cirugía, radioterapia y quimioterapia son los principales enfoques terapéuticos para CaCu, estos enfoques a menudo proporcionan eficiencia limitada para las etapas tardías.

Las inmunoterapias, en particular los inhibidores de puntos de control inmunitario, han tenido éxitos en el tratamiento: estos cánceres con altas cargas de mutación tumoral o deficiencia de reparación de desajustes, los inhibidores de puntos de control inmunitario resultan en su remisión de canceres asociadas a la infección virus del papiloma humano por virus, incluidos, las tasas de respuesta son bajas, del 20%, la identificación de determinantes de las respuestas a inmunoterapia ayuda a mejorar la eficiencia inmunoterapéutica; ciertas características moleculares, por ejemplo, la expresión de la proteína de muerte celular programada 1, la alta carga de variantes tumorales y deficiencia de reparación de desajustes, se asocian con mejor respuesta a la Inmunoterapéutica. 

Clasificación molecular de endometrio

El cáncer de endometrio (CE) es la neoplasia maligna ginecológica más común en los países desarrollados. Recientemente se han logrado avances en el manejo con una nueva clasificación diagnóstica centrada en indicadores moleculares e inmunohistoquímicos, la clasificación del riesgo es mucho más precisa.

El cáncer de endometrio es la neoplasia maligna ginecológica más común. Foto: Canva

Sobre la base de los resultados del Atlas del Genoma del Cáncer y el ProMisE (Proactive Clasificación proactiva del Riesgo Molecular, los tumores se dividen en cuatro subgrupos según la presencia de mutaciones en el dominio exonucleasa de la polimerasa épsilon (POLE), y proteína 53 (p53) inmunohistoquímica y desajuste de proteínas reparadoras (MMR), creando cuatro subgrupos diferentes:

POLEmut, p53 de tipo salvaje (número de copias bajo o perfil molecular no específico) mutaciones nulas/sin sentido de p53 (número de copias alto) y reparación de errores de coincidencia desajuste de proteínas reparadoras deficiente. Esta clasificación molecular optimiza el manejo clínico la CE, definiendo diferentes clases de riesgo. Si la clasificación molecular no está disponible, es necesario considerar la clasificación patológica tradicional. No se recomienda ningún tratamiento adyuvante para pacientes de bajo riesgo.

La categoría de bajo riesgo incluye las etapas I y II. Carcinoma endometrioide POLE ultramutado y estadio IA MMRd/NSMP, sin invasión del espacio linfo-vascular (ILV). La braquiterapia adyuvante disminuye la recurrencia vaginal en pacientes con riesgo intermedio. Esta categoría incluye pacientes con carcinomas endometrioides en estadio IB MMRd/NSMP y grado bajo, invasión linfovascular negativo, estadio IA MMRd/NSMP, carcinomas endometrioides y de alto grado, sin invasión linfovascular o invasión focal y estadio IA p53anormal y/o no carcinomas endometrioides. 

Clasificación molecular del cáncer de ovario

El cáncer epitelial de ovario (OEC) Enfermedad heterogénea con diferentes histologías, grados y características moleculares. se divide en 5 subtipos principales: cáncer seroso de alto grado, seroso de bajo grado, de células claras, endometrioide y mucinoso. Estos subtipos tienen una presentación clínica, una respuesta a las terapias y unos resultados distintos. Los comportamientos diferenciales se basan en la biología intrínseca del tumor, que afecta el pronóstico de estos tumores.

El cáncer de ovario se divide en 5 subtipos principales. Foto: Canva
  • Cáncer de ovario seroso de alto grado: se caracteriza por variantes en TP53 en casi todos los tumores (96%) 11; mutaciones somáticas de baja prevalencia recurrentes en los genes NF1, BRCA1, BRCA2, RB1 y CDK12; aberraciones focales significativas en el número de copias de ADN (CNA s); y eventos de metilación del promotor. 
  • Cáncer de ovario seroso de bajo grado: variantes más comunes observadas en LGSOC son BRAF y KRAS, mutuamente excluyentes, los CNA y variants en TP53 son raros en estos
  • Carcinoma de células claras: La vía de señalización PI3K/Akt y la vía de señalización del receptor tirosina quinasa (RTK)/Ras son las principales aberraciones moleculares observadas en 50 %os genes mutados con mayor frecuencia son ARID1A y PI3KCA.

Clasificación molecular del cáncer de mama

Subtipos moleculares de cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad compleja con diversos subtipos. Los avances significativos en la comprensión de las vías genómicas implicadas en el cáncer de mama, ha llevado a la identificación de distintos subtipos:

  • Luminal A y Luminal B:

Se caracterizan por su expresión de marcadores epiteliales luminales.

Los tumores luminales A tienden a ser menos agresivos y tienen mejor pronóstico.

Los tumores luminales B exhiben tasas de proliferación más altas y responden de manera diferente a los tratamientos.

  • Enriquecido con HER2 (Erb-B2+):

Los cánceres de mama HER2 positivos sobreexpresan el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Están asociados con un comportamiento agresivo, se tratan con dirigidas a HER2.

  • Tipo basal (triple negativo):

Los cánceres de mama de tipo basal carecen de expresión del receptor de estrógeno (RE), del receptor de progesterona (RP) y de HER2. A menudo son agresivos y difíciles de tratar debido a las limitadas opciones específicas.

Aplicaciones clínicas

Las características distintivas de la conceptualización del cáncer son una prueba heurística para condensar la complejidad de los fenotipos y genotipos del cáncer en un conjunto provisional de principios subyacentes.

A medida que ha progresado el conocimiento de la carcinogénesis, han surgido otras facetas, que plantea la posibilidad de que la flexibilidad fenotípica y diferenciación interrumpida sean una capacidad distintiva y la reprogramación epigenética no mutacional y microbiomas polimórficos constituyan características que faciliten la adquisición de capacidades distintivas, de las células senescentes, de diversos orígenes, que se agreguen a la lista de tipos de células funcionalmente importantes en el microambiente tumoral.

El cáncer que se detecta a tiempo puede curarse con los tratamientos adecuados. Foto: Canva

Muchos cánceres, si se detectan a tiempo, ahora son tratables. Los pacientes viven  más que hace apenas unas décadas, con mayor SV a 5 años. Las tasas ahora superan 90% para muchos cánceres, la carga mundial del cáncer continúa creciendo y ejerce enormes esfuerzos físicos, emocionales y financieros además el estrés individual, familiar y de comunidades, así como los sistemas de salud.

Hay mucho progreso; pero, quedan muchas fronteras apasionantes en investigación y terapia fundamentales que están transformando la forma como prevenimos, diagnosticamos, tratamos el cáncer.

La clasificación molecular puede considerarse el enfoque estándar futuro para el tratamiento del cáncer ginecológico, evitado tratamientos innecesarios en pacientes con buenos perfiles moleculares, queda muchas fronteras apasionantes en investigación y terapias fundamentales que están transformando la forma en que prevenimos, diagnosticamos, tratamos el cáncer.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok