ATENCIÓN A LA SALUD

'Uno de cada dos alumnos de la UNAM recibe atención médica en la DGAS': Germán Fajardo

La Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, de la cual el Dr. Germán Fajardo es titular, busca atender de forma gratuita a la población universitaria con problemas de salud mental, obesidad, desnutrición, adicciones, infecciones sexuales, enfermedades dentales, entre otras

El Centro Médico Universitario de la UNAM ofrece servicios para mejorar la salud de los alumnos.
El Centro Médico Universitario de la UNAM ofrece servicios para mejorar la salud de los alumnos. Créditos: Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

En febrero de 2024, el doctor Germán Fajardo Dolci asumió el cargo como nuevo titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que abarca más de 370 mil estudiantes en distintos niveles, incluyendo preparatoria, posgrado y licenciatura. 

El principal objetivo es brindar servicios de salud a la comunidad universitaria que permitan una atención integral a los jóvenes estudiantes, así como impulsar acciones preventivas en salud.

¿Qué servicios ofrece la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM

En entrevista con Roberto Rock, el doctor Germán Fajardo Dolci detalló que la Dirección General de Asistencia a la Salud de la UNAM cuenta con puntos de atención en cada escuela o facultad fuera de Ciudad Universitaria, incluyendo las FES y CCH, donde se cuenta con varios consultorios de atención médica y odontología.

En Ciudad Universitaria se cuenta con el Centro Médico Universitario donde se ofrecen 14 especialidades médicas más odontología, con todas sus ramas de urgencias. Se cuenta incluso con ambulancias y un servicio llamado SOS para alguna urgencia. 

Foto: DGAS de la UNAM

“Este servicio se encuentra a un lado de la alberca, donde se dan cerca de 180 mil consultas al año, es decir, uno de cada dos alumnos de todo el sistema de la UNAM se atiende con nosotros alguna vez”, mencionó.

También se cuenta con un servicio de profesionales en psicología y enfermería para atender a toda la población universitaria con problemas de ansiedad, depresión, anorexia, bulimia, enfermedades dentales, sobrepeso, obesidad, desnutrición, adicciones e infecciones sexuales, entre otros.

Este servicio lo apoyan todas las Facultades de Ciencias de la Salud, incluyendo medicina, psicología, enfermería, odontología y trabajo social. 

Salud mental, una preocupación constante en los jóvenes 

El doctor Fajardo destacó que los problemas de salud mental en la población joven son cada vez más persistentes no solo en la comunidad universitaria, sino en todo el país y se vio un pico en la pandemia, con más trastornos mentales y afectaciones en las habilidades sociales de los jóvenes que tuvieron que estar encerrados durante casi dos años en sus domicilios.

“Es un problema global, pero tenemos la indicación de atender lo mejor que se pueda a los alumnos de la UNAM que transitan estas alteraciones y sobre todo, difundir la parte preventiva, de acompañamiento de los alumnos que van entrando a la universidad, porque es algo que causa mucha ansiedad”, refirió.

Otros problemas como los embarazos no deseados y el acoso sexual son experiencias muy marcadas en los jóvenes a nivel nacional, comenta el ex director de la Facultad de Medicina de la UNAM, aunque es menos frecuente a nivel universitario. “Sobre todo en el tema de los embarazos adolescentes, ya que tienen acceso a información sobre el tema y a métodos anticonceptivos gratuitos en las instalaciones”.

Foto: DGAS de la UNAM

Estudiar una carrera profesional ya no es garantía de tener acceso a empleos que permitan obtener los recursos para adquirir una casa propia, algo que sin duda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los jóvenes.

Al respecto, el doctor Fajardo menciona que, “hay licenciaturas donde al terminar es más difícil encontrar el camino esperado, por eso a lo largo de la carrera, les damos asesoría para que tomen las decisiones más adecuadas de acuerdo con el mercado laboral y en dónde tienen más oportunidades de desarrollarse”.

Finalmente, el también investigador menciona que la universidad permite a los jóvenes conseguir la profesión que desean, “es un sitio donde la esperanza se renueva todos los días y donde los estudiantes van con el afán de aprender y de aportar hacia el futuro”.