ENFERMEDAD

La rara enfermedad que podrían causar las encimeras de cuarzo en la cocina

Los trabajadores que se dedican a cortar y pulir las piezas de cuarzo que se usan como encimeras en la cocina están expuestos a una rara enfermedad pulmonar que puede ser mortal

Marek es un hombre de 48 años que sufre silicosis a causa de las encimeras de mármol.
Marek es un hombre de 48 años que sufre silicosis a causa de las encimeras de mármol. Créditos: Canva/ Daily Mail
Escrito en ESPECIALIDADES el

Marek Marzec, un hombre de 48 años que se dedica a la construcción, desarrolló una enfermedad pulmonar incurable llamada silicosis relacionada con las encimeras de cuarzo, comunes en muchas cocinas del mundo. Debido a ello, sufre de complicaciones graves para respirar y de “un dolor terrible”.

La silicosis es una enfermedad pulmonar grave. Foto: Canva

El también padre de tres hijos revela que su enfermedad está tan avanzada que no es candidato a un trasplante de pulmón para tratar los síntomas.

Marek trabajó durante una década para una empresa que se dedica a hacer encimeras de cuarzo para cocina, donde por años se dedicó a cortar estas piezas e inhaló partículas de polvo que le causaron cicatrices internas en los pulmones, así como inflamación.

Cabe destacar que tener una encimera en casa no afecta a la salud, es el proceso de corte el que puede producir problemas pulmonares graves. 

¿Qué es la silicosis relacionada con las encimeras en cuarzo de las cocinas?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que la silicosis es una enfermedad causada por la exposición a silíce, un cristal común que se forma naturalmente y que se encuentra en lechos rocosos y en forma de polvo. Las encimeras de cuarzo, cada vez más de moda, se fabrican a partir de rocas trituradas unidas con resinas y pigmentos y durante el proceso, los trabajadores inhalan grandes cantidades de polvo dañino. 

Las personas que trabajan en construcción, en minería y manejando minerales metálicos pueden estar en mayor riesgo, ya que constantemente se exponen a estos materiales. Existen tres tipos de silicosis

  1. Silicosis crónica, que resulta de la exposición por más de 20 años a bajas cantidades de polvo de sílice.
  2. Silicosis acelerada, la cual se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un periodo de entre 3 a 10 años.
  3. Silicosis aguda, que resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante un corto tiempo.

Aspirar las partículas de polvo con sílice, las cuales pueden encontrarse en materiales como el cuarzo de las encimeras en la cocina, puede causar síntomas como: 

  • Tos 
  • Inflamación en los pulmones y en ganglios linfáticos del tórax 
  • Dificultad para respirar
  • Líquido en los pulmones 
  • Baja en los niveles de oxígeno en la sangre 
  • Pérdida de peso involuntaria

En un año se puede desarrollar la enfermedad, aunque en la mayoría de los casos, toma aproximadamente 10 años de exposición para empezar a manifestar los síntomas.

No se puede curar, pero sí prevenir 

Un artículo de Daily Mail detalla que mientras se procesa el cuarzo para hacer las encimeras de cocina, la piedra libera partículas dañinas de polvo fino de sílice que quedan en el aire y al entrar en los pulmones, se acumulan y causan cicatrices e inflamación. 

Además de causar problemas respiratorios, hay un mayor riesgo de infección pulmonar, como la tuberculosis, además de que incrementa el riesgo de una insuficiencia orgánica potencialmente mortal.

Respirar polvo de sílice causa cicatrices pulmonares. Foto: Canva

Un informe publicado en la revista científica Thorax del British Medical Journal pidió que se prohíban las encimeras de cuarzo en las cocinas para disminuir los casos y cuidar la salud de los trabajadores de la construcción. Y es que los autores detallan que cuando se preparan las encimeras para su instalación, también suelen cortarse y pulirse "en seco", es decir, sin utilizar agua para suprimir la generación de polvo, lo que aumenta aún más el volumen de polvo fino, reporta El Mundo

“El creciente uso de piedra artificial ha traído consigo la aparición de una forma acelerada y progresiva de silicosis", alerta el informe. 

El único tratamiento para la silicosis es el trasplante de pulmón, aunque desafortunadamente para el señor Marzec, la enfermedad se complicó tanto que no puede recibir este tratamiento y solo controla los síntomas mediante cuidados paliativos que recibe en el Hospital Whittington, al norte de Londres. 

"Debido al trabajo que hice cortando encimeras de cuarzo, me quedé sin poder respirar y con un dolor terrible y lo peor es que no soy la única persona cuya vida ha estado en peligro debido a este polvo letal", menciona el paciente a Daily Mail

Las pruebas que ayudan a detectar la enfermedad incluyen las radiografías de tórax, la tomografía computarizada, pruebas de la función de los pulmones y exámenes de sangre. 

En casos graves, la enfermedad puede causar complicaciones como cáncer pulmonar, tuberculosis, fibrosis e insuficiencia respiratoria, por lo que podría ser necesaria la respiración artificial.

Solo un trasplante de pulmón puede curar la silicosis. Foto: Canva

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que controlar la exposición al polvo de sílice debe ser el principal medio para proteger de la silicosis a los trabadores que manejan este material. 

Para ello, es común que se apliquen medidas como métodos de corte húmedos para evitar que se libere exceso de polvo y estaciones de corte en el suelo para reducir la exposición de otros trabajadores. Además, deben usar cubrebocas ideales para reducir la cantidad de polvo que se respira.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok