El mundo del deporte en México y Los Ángeles se encuentra de luto esto debido al fallecimiento del icónico ex beisbolista mexicano, Fernando Valenzuela Anguamea que a sus 63 años perdió la vida y a continuación, te decimos de qué murió.
Te podría interesar
Fernando Valenzuela es considerado el mejor beisbolista mexicano de la historia y brilló en Los Ángeles Dodgers donde ganó gran popularidad tras convertirse en el pitcher más joven en iniciar un juego de una serie de ‘playoffs’ y, además, ganarlo.
En esa temporada, en 1981, Fernando Valenzuela se consagró campeón con los Dodgers. Además, ganó el premio a Novato del Año y el Cy Young en esa misma temporada.
En sus últimos años de vida, Fernando Valenzuela trabajó como analista de los partidos de los Dodgers, pero en las últimas semanas llamó la atención el no verlo en las narraciones.
La noche del martes, la cuenta oficial de Los Dodgers en X confirmó el fallecimiento de Fernando Valenzuela, además de dedicarle diferentes posts a quien fue un ídolo del equipo.
“Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”, se lee en el comunicado de X.
¿Cuál fue la causa de la muerte de Fernando Valenzuela?
La familia de Fernando Valenzuela no ha dado la versión oficial de que murió la mítica leyenda de Los Dodgers, sin embargo, el canal especializado en deportes, ESPN, señala que el mexicano murió debido a complicaciones hepáticas que habrían desencadenado un colapso multiorgánico.
Hasta el momento no se conocen más detalles, pero reportes de Grupo Fórmula también revelaron que la enfermedad de Fernando Valenzuela era de problemas hepáticos, por lo que se encontraba grave.
Fernando Valenzuela pasó sus últimos días de vida hospitalizado, después de que el 30 de septiembre ingresara de urgencia al hospital. Su familia había pedido privacidad y señalaba que el ex beisbolista volvería a las narraciones de los partidos de Los Dodgers en la temporada 2025.
¿Qué son los problemas hepáticos?
La Clínica Mayo explica que la enfermedad hepática puede ser hereditaria, es decir, puede transmitirse de una generación a otra. Los factores que dañan el hígado también pueden causar problemas hepáticos, incluidos los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.
Con el tiempo, las afecciones que dañan el hígado derivan en cirrosis, que es la formación de cicatrices. La cirrosis puede llevar a la insuficiencia hepática, una afección que pone en riesgo la vida. Sin embargo, el tratamiento temprano puede darle al hígado tiempo para sanar.
¿Cuáles son los síntomas de los problemas hepáticos?
La enfermedad hepática no siempre causa síntomas que se pueden ver o sentir. Si se presentan síntomas, pueden incluir los siguientes:
- Ictericia, que es cuando la piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento. El color amarillento en la piel puede ser más difícil de ver en las personas de piel negra o morena
- Dolor e hinchazón abdominal
- Hinchazón de las piernas y de los tobillos
- Comezón en la piel
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Cansancio constante
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito
- Tendencia a la formación de moretones.
¿Qué es un fallo multiorgánico?
La Clínica de la Universidad de Navarra explica que un fallo multiorgánico se refiere a una insuficiencia grave, reversible o no, de más de un sistema orgánico vital.
Un fallo multiorgánico se produce en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, casi siempre por la repercusión sistémica de una infección grave, traumatismo o enfermedad multisistémica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.