Dolor de garganta, estornudos… son solo algunas de las primeras señales de que estamos enfermando, y puede tratarse del momento justo para actuar y tomar medidas que nos ayuden a no empeorar o evitar que la gripe o resfriado avancen más.
Sin embargo, los especialistas indican que es posible que muchas de las acciones que realizas durante esta primera etapa de la enfermedad sean más perjudiciales que beneficiosas, y aquí te contamos de esos 7 errores que cometes cuando te estás enfermando.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Muchos de estos errores, aseguran, pueden ser acciones que lucen sin mucha importancia o hábitos cotidianos, pero además de que no te ayudarán a sentirte mejor, es posible que empeoren tu condición, enfermando con mayor intensidad.
Afortunadamente, si logras identificar y sustituir estos errores por hábitos o acciones más adecuadas y apropiadas, es probable que tu cuerpo te lo agradezca.
10 señales de que quizás estás enfermando
La gripe o el catarro suelen ser problemas de salud frecuentes durante la temporada de invierno, y más aún después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, aunque usualmente puede ser complicado identificarlas y diferenciarlas de otros procesos, como las alergias.
CareFree M.D., explica que saber identificar las señales tempranas que advierten que te estás enfermando puede ser de utilidad no solo para que te puedas preparar y evitar así complicaciones, sino que también es de ayuda para no propagar la enfermedad a tus seres queridos.
Los síntomas tempranos de la gripe o el resfriado (e incluso de otras enfermedades respiratorias como el covid-19 o la influenza), usualmente suelen ser muy variados, pero existen algunos que, además de muy comunes, son bastante llamativos y podrían ser la clave para descubrir que te estás enfermando:
- Dolor o irritación de garganta, así como una sensación de comezón o resequedad.
- Tos, especialmente la que es relativamente constante o persistente.
- Estornudos más comunes de lo normal o sin una causa aparente.
- Escurrimiento nasal.
- Dolor corporal o muscular.
- Dolor de cabeza.
- Congestión nasal.
- Fatiga.
- Pérdida del apetito.
- Fiebre baja (entre 37.5°C y 37.9°C).
Si sientes que te estás enfermando, evita estos 7 errores
Cuando estás enfermando, es posible que presentes algunas señales iniciales (que a veces puedes ignorar), pero según expertos es probable que también estés realizando algunas acciones que no te ayudarán a sentirte mejor y que, incluso pueden empeorar tu salud.
Según indica WebMD, existen por lo menos 7 errores que la mayoría de las personas cometen cuando se están enfermando, y que podrían bloquear un adecuado camino a la recuperación:
- Intentas mantenerte en tu rutina diaria y no te detienes. Descansar es necesario para que tu cuerpo se recupere.
- Ignoras los síntomas de la gripe y no acudes con un médico.
- No duermes suficiente a pesar de que te sientes fatigado o cansado. No dormir debilita tu sistema inmunológico, por lo que combatir la infección o resfriado es más difícil.
- No tomas suficiente agua, que resulta vital para adelgazar las mucosidades y acabar con la congestión.
- Te saltas comidas, especialmente por la falta de apetito, lo que te deja sin calorías y nutrientes que son necesarios para que tu sistema inmunológico ataque la causa del resfriado.
- Te estresas o te mantienes en ambientes estresantes, lo que libera hormonas que afectan el sistema inmunológico y aumentan la inflamación en el organismo, empeorando cosas como la congestión nasal.
- Mantienes hábitos como fumar cigarrillos convencionales, eléctricos o vapeadores, que irritan tu garganta y dañan tus pulmones, empeorando tus síntomas de resfriado.
Evitar estos errores cuando te estás enfermando puede ser de gran utilidad para evitar complicaciones y para poder facilitar tu recuperación.
¿Cómo saber si tienes más que una gripe?
En algunos casos, es probable que lo que te está enfermando y causando malestar corporal, el escurrimiento nasal o los estornudos sea más que una simple gripe pasajera, y hay algunas señales que te pueden advertir de ello, apunta Everyday Health:
- Dolores de cabeza intensos.
- Fiebre elevada (de 38°C o más).
- Dolor de oído.
- ”Tos de perro” o tos seca.
- Dolor o sensación de presión en el rostro.
- Ojos llorosos.
- Comezón en la nariz.
- Mocos de colores inusuales o en grandes cantidades.
- Diarrea, vómito, náusea o malestar estomacal en general.
Eso sí, lo ideal, dicen especialistas, es que ante la primera señal de que estás enfermando, evita automedicarte o dejar pasar los síntomas, en su lugar acude a revisión con un médico que te ayude a averiguar la causa detrás de la tos, los estornudos o el malestar.
Lograr identificar la razón por la cual puedes estar enfermando es vital para el tratamiento, que suele ser muy necesario e importante, especialmente si es provocado por los virus de influenza o de covid-19.
¿Qué sí hacer si sientes que tienes gripe?
Y ya que hablamos de los errores, es importante que hay algunas acciones que puedes hacer si te estás enfermando, que te pueden ayudar a que te sientas mejor y contribuyen a que tu cuerpo combata el resfriado sin complicaciones.
La Oregon State University informa que cuando sientes que te estás enfermando o presentas malestares propios de enfermedades como la gripe, existen al menos 7 cosas que puedes hacer y que te ayudarán a mejorar tu condición, sin irrumpir en tu curación:
- Descansa suficiente. Lo recomendable es de 8 a 10 horas hasta que te recuperes.
- Si tu garganta está irritada, puedes realizar gárgaras con sal (una cucharada) en un vaso de agua tibia, durante 15-30 segundos.
- Bebe muchos líquidos, especialmente si tienes problemas como diarrea, vómito o fiebre.
- La miel puede ser útil para mejorar el estado de tu garganta y reducir la tos.
- Evita comida chatarra y opta por opciones sanas pero que te resulten apetitosas.
- No bebas alcohol.
- Si tu fiebre es menor a 38°C, intenta “dejarla correr su curso”, ya que ayuda a acabar con los posibles virus causantes del resfriado; eso sí, intenta mantenerla siempre bajo vigilancia para evitar que aumente inesperadamente.
Recuerda que si te estás enfermando (o tienes síntomas que te lo indiquen), es muy importante que no busques automedicarse y que acudas con un médico para poder identificar las causas y recibir un tratamiento adecuado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.