FIBROSIS QUÍSTICA

¿Para qué sirve el medicamento que motivó protestas CDMX?

Pacientes con fibrosis quística se manifestaron para hacer un llamado a la autoridades sobre este medicamento

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y se estima que entre 200 y 300 personas nacen con ella cada año.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y se estima que entre 200 y 300 personas nacen con ella cada año. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando se tiene algún tipo de padecimiento, tener acceso al tratamiento que se necesita es fundamental, pues de esto depende el que el paciente se recupere o tenga mejor calidad de vida, si se trata de una enfermedad crónica. La lucha por recibir el medicamento es lo que lleva a las personas a manifestarse para pedir a las autoridades que se los brinden, como ocurrió ahora cuando un grupo de pacientes protestó para que les den en el fármaco Trikafta, pero ¿para qué sirve?

El grupo de personas que se manifestó en calles de la Ciudad de México padecen o son familiares de personas que tienen fibrosis quística, un padecimiento que se denomina como de baja prevalencia, ya que en México se estima que por cada 8 mil 500 bebés que nacen, uno de ellos la padece, lo que implica que al año haya entre 200 y 300 nuevos casos. 

El medicamento por el que protestaron se llama Trikafta, que se utiliza en el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes mayores de 2 años y que presentan una copia de la mutación F508 del gen de la fibrosis quística. 

¿Por qué protestaron por Trikafta

Como se mencionó, Trikafta es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la fibrosis quística; sin embargo, no está al alcance de todos los pacientes. En el caso de México, desde 2022 organizaciones de pacientes han pedido al gobierno que este fármaco se incorpore al listado de medicamentos con los que se cuentan en el Sector Salud, ya que tiene un alto costo, lo que lo hace de difícil acceso para muchos de los pacientes. 

Aunque la petición principal de las personas con fibrosis quística y sus familiares es el este fármaco sea aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que si no se cumple primero con este paso, no se puede usar en el país ni está permitida su venta. 

A esto se suma que Trikafta es considerado un medicamento de alto costo, ya que se estima que quienes padecen fibrosis quística podrían gastar entre 600 mil y 750 mil pesos al año en su tratamiento, lo que lo hace difícil de costear para los pacientes. 

¿Qué es la fibrosis quística

La fibrosis quística es un trastorno hereditario. Este padecimiento causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo. Por eso la importancia, al igual que en otros padecimientos, de qué los pacientes puedan contar con los medicamentos necesarios para llevar el tratamiento que les permita una mejor calidad de vida. 

De acuerdo con Mayo Clinic, la fibrosis quística afecta a las células del cuerpo encargadas de producir moco, sudor y jugos digestivos. Esto implica que quienes tienen este padecimiento generan secreciones mas espesas que tapan los conductos internos, causando afectaciones en la operación de órganos como pulmones y páncreas.