ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

El planeta está enfermo y nosotros también, debemos actuar contra el cambio climático: especialista

En el marco del Congreso "Cambio climático, su impacto en la salud humana y planetaria" los doctores coincidieron en que se deben tomar acciones para mejorar la salud del planeta y la de los humanos

Créditos: Ángel Cruz
Escrito en ESPECIALIDADES el

La contaminación del medio ambiente tiene diversos efectos en la salud humana afectando a órganos cómo el corazón, las vías respiratorias, la piel, la salud mental y más, por ello lograr el equilibrio en el cuidado ambiental tiene efectos directos en la salud humana. Para fomentar la conciencia en este equilibro se realizó la primera sesión, de tres, del congreso "Cambio climático, su impacto en la salud humana y planetaria".

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Academía Nacional de Medicina de México. En la inauguración del congreso el doctor German Fajardo destacó que “la salud del planeta es muy importante para la salud humana”, agregó que la salud humana pasa por lo que cada individuo haga por sí mismo y no sólo es cuestión de políticas públicas.

El doctor Raúl Carrillo Esper, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y coordinador del congreso destacó que tratar el tema del cambio climático es muy pertinente en nuestros días, debido a que es algo extremadamente grave y de conocimiento global.

“Hay que crear conciencia de que estamos llegando al punto de no retorno en la contaminación del planeta, por ejemplo algo grave es que tenemos ocho islas de plástico que dañan los océanos y nos deja un planeta enfermo y cómo consecuencia nosotros también enfermamos”, mencionó el doctor Raúl Carrillo Esper.

Destacados ponentes 

En su primer día el Congreso tuvo la participación de ponentes destacados como el doctor José Sarukhán, quien hizo énfasis en que la sociedad debe actuar para evitar más daños al medio ambiente ya que "muchos de los cambios en los ecosistemas son irreversibles a escala humana". 

"La deforestación en México ha acabado con las selvas en el país, por ejemplo Veracruz ya sólo tiene el 2% de sus selvas", explicó Sarukhán y advirtió que "En México no vamos a cumplir la meta de cero deforestación para el 2023".

"Hay leyes físicas y biológicas que regulan el financiamiento de la tierra y sus habitantes; leyes que violamos e ignoramos todo el tiempo y cuyo resultado es lo que llamamos problemas ambientales", concluyó José Sarukhán.

Juan Ramón de la Fuente presentó una ponencia enfocada en el tema del “cambio climático y la seguridad internacional”. El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que se estima que hay 3,500 millones de personas que viven circunstancias consideradas como altamente vulnerables debido al cambio climático.

“El cambio climático puede ser uno de los principales factores de riesgo para la salud mental en las próximas décadas”, compartió Juan Ramón de la Fuente

En las ponencias se coincidió en que el uso desmedido y no sustentable de recursos naturales, la contaminación en general, el empleo de energías no limpias y la devastación de la biósfera, por mencionar algunas, han llevado a la Tierra a la Crisis Climática, en la que somos testigos de sus consecuencias, que se traducen en el Calentamiento Global.

De continuar con el calentamiento global y no ponerle un alto, la salud tanto del planeta como de toda la vida que alberga, incluyendo la especie humana, estará en peligro de extinción, una extinción lenta y difícil, y nos enfrentaremos a escenarios graves como enfermedades emergentes, insuficiencia alimentaria, migraciones masivas, destrucción de las fuentes de agua dulce y mantos freáticos y mayor contaminación de los mares y de la misma tierra, por mencionar algunos.