La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes 7 de agosto el hallazgo de un lote de jarabe para la tos con cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, dos sustancias potencialmente tóxicas para el cuerpo humano en la República de Irak.
Estos jarabes utilizados comúnmente para tratar resfriados y alergias, pertenecen a la marca Cold Out, cuyos fabricantes son las empresas Fourrts Laboratories PVT y Dabilife Pharma, mismos que fueron reportados el 10 de julio, detalló la OMS en un comunicado. Hasta el momento ni el fabricante ni el distribuidor han ofrecido garantía alguna a la organización de la calidad y la inocuidad del producto.
Te podría interesar
- Trastornos mentales en personas mayores
Estos son los 5 trastornos mentales recurrentes en personas mayores
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que tiene en alerta a Europa?
- inteligencia artificial
Desarrollan IA que puede predecir un resfriado con solo escuchar tu voz. Te contamos
Riesgos de consumir dietilenglicol y etilenglicol
El consumo de dietilenglicol o de etilenglicol es tóxico para el ser humano y puede causar la muerte, informa la OMS. El die dietilenglicol es un compuesto líquido, viscoso, incoloro e inodoro con sabor dulce. Los principales productores de esta sustancia son China, India y Pakistán, señala Pochteca.
El manejo de esta sustancia debe hacerse con precaución, dado que se absorbe fácilmente por vías digestivas, respiratorias y por contacto prolongado con la piel. Por su parte, el etilenglicol es un líquido claro, incoloro e inodoro con un sabor dulce. Se usa principalmente como refrigerante, anticoagulante, deshidratación, explosivos, protector de maderas, entre otros, indica Lifeder.
Tras realizar pruebas a muestras del medicamento obtenidas en Irak, se hallaron concentrado de 0.25% de dietilenglicol y 2.1% de etilenglicol, cuando el nivel aceptable de seguridad para albas sustancias es del 0.1%, añadió la nota de la OMS.
Los efectos tóxicos de estas sustancias en grandes cantidades pueden desencadenar dolores abdominales, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, cefalea (dolor de cabeza), alteraciones del estado mental, hasta lesiones renales agudas mortales.
Esta es la sexta alerta sobre jarabes con dietilenglico y etilenglicol desde octubre de 2022, señaló El Financiero.
Recomendaciones de reglamentación
La OMS recomienda a las personas que estén en posesión del producto afectado (Cold Out) que no lo utilicen. En caso de que algún familiar o persona cercana haya consumido este jarabe y tenga síntomas adversos, es necesario consultar de inmediato a un profesional de la salud calificado para que realice las valoraciones pertinentes.
(Con información de OMS, El Financiero, Pochteca. Lifeder).