INFECCIÓN

Mordida de gato causó una infección nunca antes vista en un hombre

Las mordidas de gato no se consideran tan graves como las de perros, sin embargo, la evidencia demuestra que pueden ser más peligrosas por las infecciones que provocan

Las mordidas de gato pueden ser muy peligrosas, algunas requieren hospitalización.
Las mordidas de gato pueden ser muy peligrosas, algunas requieren hospitalización. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La revista Emerging Infectious Diseases, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer recientemente el caso de un hombre de 48 años que tras sufrir la mordida de un gato callejero, desarrolló una infección nunca antes vista por los médicos. 

De acuerdo con la publicación especializada, el hombre ingresó a urgencias en 2020 debido a que presentó una “dolorosa” inflamación en las manos, así como una extensa infección causada por una bacteria desconocida hasta entonces. 

El hombre presentó múltiples heridas punzantes y abrasiones debido a la mordida del felino y bastaron 8 horas para que manifestara la fuerte inflamación ocasionada por la infección.

Mordida de gato causó una infección nunca antes vista 

Gracias a este caso, los médicos e investigadores del Cambridge University Hospitals en Reino Unido, encontraron una nueva especie de bacteria Globicatella, la cual provocó una “extensa infección” en los tejidos blandos del hombre mordido por el felino callejero. 

"Globicatella sanguinis es la única especie conocida que causa infección en humanos, ya que ha sido implicada en un pequeño número de infecciones del torrente sanguíneo, el corazón, el sistema nervioso central y las vías urinarias", menciona el reporte. 

Canva

El hombre recibió tratamiento oportunamente y recibió una dosis de refuerzo contra tétanos, así como antibióticos orales, lo que favoreció su recuperación. Fue dado de alta pero a las 24 horas, regresó a urgencias por una infección en los dedos meñique izquierdo y medio derecho.

Los médicos encontraron un organismo irreconocible similar al Streptococcus, una bacteria relacionada con la faringitis estreptocócica, la conjuntivitis y la meningitis, con la peculiaridad de que el genoma de la bacteria no coincidía con ninguna cepa registrada anteriormente, una señal de un nuevo microbio nunca documentado.

Los expertos detectaron que esta nueva bacteria pertenecía a un género de bacterias grampositivas llamado Globicatella.

Para controlar la infección los médicos extirparon quirúrgicamente el tejido dañado alrededor de las heridas y administraron más antibiótico vía intravenosa. El hombre al fin pudo recuperarse y volver a casa. 

¿Por qué se debe tener cuidado con las mordidas de gatos?

Según el reporte, otros estudios ya habían mostrado indicios de que los gatos pueden ser portadores de patógenos desconocidos así como de infecciones zoonóticas, es decir, que pueden pasar de animales a humanos por medio de mordidas. 

Específicamente los gatos pueden causar infecciones graves debido a que su mordida causa heridas profundas y la saliva llega a tejidos como las articulaciones donde suponen un alto riesgo de infección secundaria. 

Canva

Mayo Clinic alerta que las infecciones por mordedura de gato en la mano son tan peligrosas, que 1 de cada 3 pacientes necesita de hospitalización después de la lesión. De ellos, dos tercios necesitan cirugía y las mujeres de mediana edad suelen ser las víctimas más comunes.

“Los dientes de los perros son menos afilados, no tienden a penetrar tan profundo y suelen dejar una herida más grande cuando muerden. Los dientes de los gatos, en cambio, son filosos y pueden penetrar muy profundo, plantando bacterias en las articulaciones y vainas tendinosas”, alerta el doctor Brian Carlsen, cirujano ortopédico de Mayo Clinic.

Ante una mordida de gato es importante lavar inmediatamente la herida y acudir al médico a una revisión, especialmente si la piel se inflama y hay hinchazón general de la zona afectada.

“Las mordeduras de gato lucen muy benignas, pero según sabemos y lo demostró el estudio, no lo son y pueden ser graves”, concluye el doctor Carlsen.

(Con información de Independent, CDC, Mayo Clinic)