El Departamento de Salud de Florida ha informado que en lo que va del 2023 se han detectado 26 casos de personas infectadas por la bacteria Vibrio vulnificus, mejor conocida como la ‘come carne’ y a continuación, te decimos qué causa.
La bacteria ha causado preocupación entre la población de Estados Unidos ya que ya son 5 las víctimas mortales a causa de la ‘come carne’ y es por eso que hoy te decimos qué es lo que causa.
Te podría interesar
¿Qué causa la bacteria ‘come carne’ qué preocupa en Estados Unidos?
Lo primero que debes saber es que la bacteria ‘come carne’ se encuentra en el agua de mar cálida y salobre, y puede ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes, de acuerdo con el Departamento de Salud de este estado de la Florida.
De acuerdo con el reporte, desde enero pasado la bacteria Vibrio vulnificus, que también se puede encontrar en mariscos crudos o poco cocidos, provocó la muerte de dos personas en el condado de Hillsborough.
Las tres muertes restantes provocadas por la rara bacteria tuvieron lugar en los condados de Polk, Pasco y Sarasota. Todos estos condados, menos el de Polk, se encuentran situados en la costa floridana que da al Golfo de México.
Este año, según recuentos oficiales, se han reportado otras tres muertes en otros estados, incluida una en Nueva York y dos en Connecticut.
¿Qué es el Vibrio vulnificus?
El Vibrio vulnificus es un patógeno oportunista del humano que provoca infecciones normalmente a través del consumo de mariscos o pescado crudo, aunque también puede ingresar al organismo durante el agua a través de heridas superficiales.
La infección por Vibrio vulnificus es una amenaza grave para la salud que predominantemente afecta a las personas con el sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad subyacente, especialmente una enfermedad del hígado.
¿Qué efectos tiene en las personas el vibrio vulnificus?
Como ya lo dijimos anteriormente, esta bacteria es capaz de matar a una persona cuando ingresa a su organismo, sin embargo, un caso leve de infección bacteriana por vibriosis puede causar:
- Heridas en la piel
- Ampollas
- Abscesos
- Úlceras
- Escalofríos
- Fiebre
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Vómitos.
Cualquier persona puede contraer vibriosis, pero las personas con una herida abierta, como un rasguño, una perforación reciente o un tatuaje nuevo, deben evitar exponer la piel al agua de mar tibia en ambientes costeros o cubrir el área con un vendaje impermeable.
¿Cómo prevenir infectarse de esta bacteria?
Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con un sistema inmunológico débil utilizar sandalias en la playa, especialmente al subir a rocas.
Por su parte, los médicos aconsejan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel para evitar toda posibilidad de contagio.
(Con información de: EFE, Medlineplus y Mayo Clinic)