ACEITE DE MENTA

¿Cómo el aroma del aceite de menta ayuda a los recién operados?

El aroma del aceite esencial de menta es uno de los más conocidos y utilizados en la aromaterapia y se ha demostrado su eficacia para diferentes padecimientos.

El aceite de menta puede ayudar a las personas que se recuperan de una operación.
El aceite de menta puede ayudar a las personas que se recuperan de una operación.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las operaciones son intervenciones médicas y hay algunas más complejas que otras que pueden provocar en los pacientes un estrés físico y psicológico considerable, pero ahora una nueva investigación señala que el aroma del aceite de menta puede ayudar a los recién operados.

El aroma del aceite esencial de menta es uno de los más conocidos y utilizados en la aromaterapia y se ha demostrado su eficacia para aliviar el dolor de cabeza y además también tiene propiedades digestivas y anestésicas y una nueva investigación indica que puede jugar un papel clave en la recuperación de los recién operados.

¿Cómo el aroma del aceite de menta ayuda a los recién operados?

Algunos estudios indican que la aromaterapia podría reducir eficazmente el dolor posoperatorio. Por ejemplo, un estudio de Trusted Source descubrió que la aromaterapia con aceite de menta puede reducir el dolor relacionado con el cateterismo intravenoso, cuando se coloca un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en un vaso en áreas del cuerpo como el brazo o el cuello.

Los estudios también muestran que el aceite de menta puede mejorar la calidad del sueño de los pacientes cardíacos, lo que, a su vez, puede ayudar a la recuperación después de la cirugía.

(Foto: Canva)

El aceite de menta puede jugar un papel clave entre los recién operados del corazón

Un estudio reciente muestra cómo la aromaterapia con aceite de menta puede beneficiar a los pacientes después de una cirugía cardíaca ya que recientemente, los investigadores publicaron los resultados de un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego para investigar los efectos de la aromaterapia con aceite de menta en los índices de dolor y la calidad del sueño después de una cirugía cardíaca. Descubrieron que la aromaterapia redujo el dolor y mejoró la calidad del sueño después de una cirugía a corazón abierto.

Para el estudio, los investigadores estudiaron a 64 pacientes con una edad promedio de 61 años que se sometieron a una cirugía a corazón abierto. La cirugía de derivación cardíaca fue la más realizada y esta implica extraer una sección de un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo y luego injertarla en el corazón para redirigir la sangre alrededor de una arteria bloqueada.

Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos. Mientras que un grupo recibió 0,1 mililitros (ml) de aromaterapia con aceite esencial de menta al 10 % más 10 ml de agua destilada, el otro grupo recibió un placebo que consistía en 10 ml de agua destilada.

Ambos tratamientos se administraron 30 minutos antes de que se retiraran los tubos de respiración de los pacientes después de la cirugía, y luego tres veces al día a través de un nebulizador durante otros 2 días. Los pacientes recibieron 7 dosis en total.

Los resultados mostraron que los pacientes del grupo de aromaterapia experimentaron menos dolor que los grupos de placebo además de que tuvieron puntajes mayores en la calidad del sueño y requirieron menos analgésicos,

Los investigadores concluyeron que sus hallazgos muestran que la aromaterapia con menta puede reducir la intensidad del dolor después de una cirugía a corazón abierto y mejorar la calidad del sueño.

(Con información de: Medical News Today y NIH)