La medicina alternativa es una opción de tratamiento para diversas enfermedades y problemas de salud que cobra cada vez más fuerza. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard indica que el uso de medicina homeopática ha aumentado en un 15% tan solo en Estados Unidos y en México no es la excepción, pues incluso existe el Hospital Nacional Homeopático.
Aunque muchos creen que la medicina alternativa es solo una fantasía, la realidad es que los propios médicos recomiendan algunos tratamientos de este tipo, pues tienen una eficacia comprobada científicamente.
Así que, si estás dudando en tratarte con medicina alternativa, conoce algunas opciones que sí cuentan con respaldo médico, pero recuerda que siempre debes consultar con un especialista antes de comenzar alguno.
Tratamientos de medicina alternativa que sí recomiendan los médicos
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NIH) la medicina alternativa es un tipo de tratamiento que se usa en lugar del tratamiento médico estándar. Estudios han demostrado que algunos de ellos sí tienen efectos positivos en algunas enfermedades, como:
- Acupuntura
Este tratamiento puede ser eficaz para tratar el dolor crónico, así lo asegura la doctora Lonnie Zeltzer, directora del programa de dolor pediátrico del Hospital Infantil Mattel de Los Ángeles, California.
Según la experta, las personas con dolor crónico suelen tener dificultades para tratar su malestar, pues cuando más persiste el dolor, es más difícil tratarlo. Sin embargo, la acupuntura ha mostrado beneficios para estos pacientes.
“No sabemos exactamente cómo funciona, pero se ha descubierto que aumenta el nivel de sustancias químicas del cerebro que producen bienestar, como la serotonina y las endorfinas, y que también puede desactivar partes del cerebro relacionadas con la percepción del dolor”, apunta la experta.
Eso no es todo, una investigación publicada en el Journal of Pain, afirma que la acupuntura trata eficazmente el dolor crónico, con resultados duraderos.
- Yoga
Esta disciplina es cada día más popular y aunque se crea que es cosa de “hippies”, en realidad tiene muchos beneficios para la salud, según apunta un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine.
En dicho estudio se descubrió que las personas con trastorno depresivo mayor que tomaban clases de yoga y respiración profunda al menos dos veces a la semana, experimentan una drástica disminución de sus síntomas.
La doctora Patricia Gerberg, psicoanalista y profesora clínica adjunta del New York Medical College, destaca que incluso en las personas que no responden a la medicación o la psicoterapia, muestran una mejoría con tan solo 20 minutos de yoga con respiración profunda al día.
- Taichí
Esta actividad se relaciona con las personas mayores, pero cualquier persona puede practicarlo y obtener beneficios. Un estudio del Biological Psychology demostró que la terapia cognitivo-conductual combinada con taichí podría reducir el insomnio.
De hecho, el Centro de Espiritualidad y Sanación de la Universidad de Minnesota recomienda hacer taichí con frecuencia para reducir los niveles de estrés y conciliar el sueño más rápidamente.
- Aromaterapia
Otra opción de la medicina alternativa que ha demostrado resultados es la aromaterapia, un método que ayuda a las personas con ansiedad, depresión y fatiga. También se ha visto que puede ayudar en casos de dolor, según una investigación publicada en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine.
Concretamente, el agua de rosas ha demostrado beneficios para reducir notablemente la ansiedad, especialmente si se combina con masajes terapéuticos.
- Hipnosis
Estudios demuestran que la hipnosis puede ser efectiva contra el síndrome de intestino irritable, un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en el intestino, apunta MedlinePlus. Un estudio publicado en Aliment Pharmacology and Therapeutics detalla que de 1,000 pacientes, hasta 76% redujeron la gravedad de sus síntomas a la mitad de la hipnosis.
Recuerda que aunque hay estudios que respaldan estos tratamientos, siempre debes consultar con un especialista para evitar complicaciones.
(Con información de Guía Terapias Alternativas)