En el mundo 1 de cada 10 niños ha tenido dermatitis atópica, mientras 1 de cada 4 niños tienen asma y no lo saben. Tanto la dermatitis, como el asma son enfermedades inmunológicas, también conocidas como enfermedades autoinmunes, las cuales son conocidas por ser una afección donde el sistema inmunitario ataca equivocadamente al cuerpo. Aunque el sistema inmunitario protege contra gérmenes, bacterias y virus, en este caso ciertas partes del cuerpo son tomadas como un agente extraño ocasionando la liberación de anticuerpos que atacan a las células sanas, explica Healthline.
Ante la dermatitis atópica y el asma, Dupilumab ha demostrado beneficios en la reducción de inflamación que ocasiona en el sistema inmunitario de bebés y niños. Así lo comparten especialistas de salud en “¿Sabes qué tienen en común el asma y la dermatitis atópica” evento organizado por la farmacéutica Sanofi dirigido a prensa donde SuMédico estuve presente. Dicho evento formo parte del XXX Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, organizado por COMEDIA 2023.
Te podría interesar
Dra. Blanca Estela del Río, Dr. Ana del Carmen García, Dr. Víctor Gonzáles y el Dr. Said Arablin Oropeza, especialistas en alergología, pediatría e inmunología clínica fueron las voces expertas para explicar qué es el asma, qué es la dermatitis atópica, cómo afectan a niños, cuáles son las repercusiones en familiares y como Dupilumab ha demostrado resultados favorecedores en diversos estudios. Así como acciones para reducir estigmas sobre estas enfermedades inmunológicas.
El evento también contó con la participación de Santos Tuz, promotor de la cultura maya, quien leyó el cuento maya “El emocionante paseo a la playa”. Un cuento infantil sobre la dermatitis atópica desde la visión de un niño llamado Dante quien va a playa. Al llevar los cuidados recomendados por el doctor, Dante disfruta de su día de descanso. Al igual, asistieron Libia Zaragoza y Juanita Tegualda Oral, narradoras profesionales quienes realizaron una actividad de improcuentos involucrando lo aprendido del asma y la dermatitis atópica.
¿Qué es la dermatitis atópica y por qué sale?
De acuerdo con un ensayo clínico publicado en la revista ‘European Respiratory Journal’ el cual contó con la participación de 57, 784 adolescentes entre 13 a 14 años y 101, 777 niños entre 6 a 7 años reveló que el 10.6% en edad escolar tenía dermatitis atópica, mientras el 13.4% pertenecía a adolescentes. En la fase 1 de este estudio publicado en el ‘World Allergy Organization Journal’ había informado que en México la prevalencia de erupción con picazón había aumentado tanto en niños, como en adolescentes en diez años.
“La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta la calidad de vida, no solamente del paciente, también la familiar. En bebés lactantes esta enfermedad suele ser expresada desde los 6 meses donde apenas están gateando”, menciona la Dra. Blanca Estela del Río.
La dermatitis atópica, según Mayo Clinic, es una afección que provoca sequedad, picazón e inflamación en la piel. Suele ser común en niños pequeños, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. Las personas con esta enfermedad tienen riesgo de tener alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma. Aunque con el paso del tiempo puede empeorar, con un tratamiento adecuado puede aliviarse la picazón y brotes.
Blanca Estela del Río, quien también es titular de curso de calidad de Inmunología Clínica y Alergia en la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, explica que la dermatitis atópica afecta la dinámica familiar. En el caso de los bebés, las molestias de la enfermedad, como las lesiones provocan que el bebé no duerma y con ello tampoco la familia. Además, reciben comentarios que aluden a que no querer tocarlo por miedo por contagio, aunque esto es totalmente falso.
“Quienes tienen dermatitis atópica presentan alteraciones de sueño, estrés y ansiedad. Esto también cambiar la dinámica familiar en el trabajo al cuidar al niño y afecta el trato en la escuela. Niños son propensos a vivir bullying porque los alejan al pensar que son puntos de contagio”, expresa del Río.
Para la especialista en salud, la dermatitis atópica y el asma tienen en común la inflamación. En el caso de la dermatitis atópica, la inflamación es en la piel, mientras en el caso del asma es el plumón y los bronquios. Ambas enfermedades en conjunto presentan comorbilidades debido a que quien tiene dermatitis, puede tener a la par alergia alimentaria, rinitis alérgica o asma. Ante ello, la alergóloga recomienda usar humectantes que no provoquen irritabilidad, cambios extremos de clima y el uso de cierto tipo de ropa con el fin de evitar el avance del padecimiento.
“Al igual podemos usar antiinflamatorios esteroideos de baja potencia en los sitios de la lesión, así como tratamientos sistémicos. El problema persiste es que a veces podemos afectar al riñón, al hígado o al corazón”.
¿Qué es el asma y por qué se da?
El Dr. Víctor Gonzáles, especialista en alergia e inmunología en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ menciona que el asma es una inflamación crónica de la vía área. Los síntomas que acompañan a esta enfermedad son sibilancias, opresión en el pecho, tos y falta de aire, aunque estos pueden ser variables dependiendo de la frecuencia y gravedad de cada paciente. Los factores que influyen son:
- Medio ambiente: alérgenos, contaminación y tabaquismo pasivo
- Historia clínica: enfermedades alérgicas, obesidad, nutrición, estilo de vida e infecciones
- Genética y epigenética: historia familiar del asma
El asma, continua informando el alergólogo, conlleva diversos retos que incluyen trastornos del sueño, salud mental deteriorada, estrés familiar, problemas educativos, disparidad sanitaria y cultural, problemas laborales, falta de acceso a servicios de salud, así como carga económica. En un estudio realizado sobre los trabajos de cuidado respectivos al asma el 27% de participantes se sintió enojado debido a que su hijo tenía asma, el 30% estuvo muy preocupado sobre si su hijo iba a tener una vida normal y el 25% reportó que el impacto de realizar trabajo de cuidados era muy grande
“Esto también fue reflejado en la calidad de vida de niños al tener actividades restringidas por tener asma, como fútbol, jugar en la escuela, jugar con sus amistades, correr, nadar, caminar, estudiar hasta subir escaleras. De hecho, niños con asma mostraron ser más propensos a vivir con ansiedad, depresión o ambas enfermedades”, detalla el especialista.
¿Qué es Dupilumab?
“Nosotros tenemos inmunidad tipo 1 donde todas las células atacan a los virus. Cuando hay presencia de algún alérgeno es activada la inmunidad tipo 2 y cuando hay hongos es activada la inmunidad tipo 3”, explica el Dr. Said Arablin Oropeza, especialista en pediatría y con subespecialidad en inmunología clínica y alergia pediátrica.
A pesar de los beneficios que nos otorgan estos tipos de inmunidad, detalla Arablin Oropeza, existe un riesgo cuando se presenta de manera exagerada, provocando la inflamación desencadenante de las enfermedades inmunológicas. Si la inflamación es presentada en la inmunidad tipo 2 nos encontramos con el asma y la dermatitis atópica, menciona Arablin Oropeza.
Ante los riesgos de los tratamientos y el impacto de las enfermedades en la vida de niños, el Dupilumab ha demostrado ser una alternativa para personas con dermatitis y asma. La Dr. Ana del Carmen García, miembro del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia A.C, explica que Dupilumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la señalización de vías de interleucina-4 e interleucina-13. En 60 ensayos clínicos y la participación de 10,00 pacientes, Dupilumab demostró disminuir la inflamación de tipo 2, representando un rol relevante en las enfermedades inmunológicas.
“Un inmunomodulador significa que irá directamente al blanco terapéutico. A mis pacientes se los explico como si los esteroides cerraran la llave de su sistema inmune produciendo enfermedades y efectos secundarios. Con Dupilumab vamos a ir directamente al problema y vamos a modular la inflamación”, explica la Dr. Ana del Carmen García
De acuerdo con la especialista, este medicamento podría cambiar no sólo la dermatitis o el asma, sino otras enfermedades al ser la primera terapia sistémica aprobada en bebés y preescolares de seis meses a cinco años. Hasta el momento, ha demostrado eficacia y seguridad, por lo cual se espera que surjan cambios en la vida de los pacientes, cuidadores y médicos.
(Con información de Healthline, Mayo Clinic)