Debido a los cambios en el comportamiento de covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere continuar con las medidas de prevención básicas y cubrebocas en reuniones cerradas de más de 30 minutos, dado que en las últimas semanas ha habido un aumento de casos y positividad en las pruebas de diagnóstico.
“Se recomienda en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias”, detalló la institución a través de un comunicado.
Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda como gripa, tos, catarro, dolor de garganta o fiebre deben procurar en la medida de lo posible aislarse y descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Se recomienda no automedicarse y buscar atención médica a fin de vigilar la evolución de su estado de salud y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
Además de estas medidas, la UNAM recomienda usar cubrebocas en caso de enfermedad respiratoria, presencia de uno o varios casos simultáneos del virus en una misma área del trabajo o actividad académica y laborar en lugares cerrados.
Estos son algunos síntomas que debes tomar en consideración:
- Tos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Acompañado de al menos uno de los siguientes síntomas:
- Dolor o ardor de garganta
- Dolores musculares
- Dolores de las articulaciones
- Escurrimiento nasal
- Ojos rojos
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar o falta de aire (casos graves)
"Las medidas de higiene de los espacios cerrados son muy importantes para evitar la propagación del virus y el contagio. Además de la limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y de las superficies, es necesario realizar procesos de desinfección", detalla el Lineamiento general para la mitigación y prevención de covid-19 en espacios públicos cerrados de la Secretaría de Salud.
Además, el lineamiento señala que la desinfección de superficies debe hacerse diariamente antes de iniciar las actividades del sitio cerrado y antes de cerrar. La frecuencia de la limpieza y desinfección dependerá del escenario en el que se encuentre el inmueble y el flujo de personas.
Por último, la solución de hipoclorito de sodio de uso común es eficaz para la desinfección de superficies, por lo que se recomienda su uso para la limpieza de viviendas, oficinas, albergues, auditorios, y locales comerciales, cines, restaurantes entre otros.
(Con información de UNAM, Secretaría de Salud).