Se conoce como superesquivadores a aquellas personas que contraen el covid-19 pero nunca desarrollan sintomas. Con el objetivo de descubrir por qué parecen ser inmunes al virus, se llevó a cabo un nuevo estudio que demostró que la gente que tiene el doble de probabilidades de portar una mutación genética que les ayuda a eliminar el virus de su sistema.
La investigación publicada en Nature es la primera que ofrece una prueba de que existe una base genética para el SARS-CoV-2 asintomático. Este hallazgo ayuda a resolver la polémica de por qué algunas personas pueden infectarse sin llegar a enfermarse de covid-19.
Te podría interesar
Antígeno leucocitario humano (HLA), ¿la clave de la inmunidad al covid-19?
Según el estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, el secreto está en el antíogeno leucocitario humano (HLA) o marcadores proteínicos que señalan al sistema inmunitario . Debido a que una mutación (HLA-B*15:01) en los genes que codifican el HLA parecen ayudar a las células T (o linfocitos T), estas eliminan el virus del SARS-CoV-2 y lanzan un ataque contra él. Además, las células T de algunas personas portadoras de esta variante pueden identificar el nuevo virus gracias a su parecido con el resfriado estacional común que ya tienen registrado y atacarlo, informa ABC Salud.
“Disponer de un ejército capaz de reconocer pronto al enemigo es una gran ventaja”, explica la investigadora principal del estudio, Jill Hollenbach, miembro del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF.
La mutación HLA-B*15:01 es bastante común y la porta alrededor del 10% de la población, de acuerdo con el estudio. Esta no impide que el virus infecte las células, pero sí evita que las personas desarrollen cualquier sintoma. Eso incluye secreciones nasales, dolor de garganta apenas perceptible o de cabeza.
Los investigadores de la UCSF descubrieron que el 20% de los participantes del estudio fueron asintomáticos tras la infección y eran portadores de al menos una copia de la variante HLA-B*15:01. Los portadores de dos copias de la variante tenían ocho veces más probabilidades de no sentirse enfermos.
Nuevas formas de promover la protección inmunitaria contra el covid-19 se abren
Para continuar con sus estudios, los especialistas reclutaron del Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea/Be The Match, (mayor registro de donantes voluntarios con HLA de EE.UU) donantes de médula ósea. De las casi 30.000 personas que reclutaron, sólo 1,428 dieron positivo al virus.
De estos, 136 individuos permanecieron asintomáticos durante dos semanas antes y después de dar positivo. Los factores de riesgo de covid-19 grave, como la edad avanzada, el sobrepeso y las enfermedades crónicas como la diabetes, no parecían influir en quién permanecía asintomático, detalla el estudio.
“Estudiando su respuesta inmunitaria, esto podría permitirnos identificar nuevas formas de promover la protección inmunitaria contra el SARS-CoV-2 que podrían utilizarse en el futuro desarrollo de vacunas o fármacos”, afirma Stephanie Gras, profesora y jefa de laboratorio de la Universidad de La Trobe, informa ABC Salud.
(Con información Abc Salud, Nature,).