COVID

Pandemia por covid provocó más muertes por enfermedad hepática

La pandemia hizo que en muchos países del mundo tuviera que existir un confinamiento obligatorio lo que provocó diferentes problemas de salud mental entre las personas y algunas se refugiaron en el alcohol.

La pandemia por covid provocó más muerte por enfermedad hepática.
La pandemia por covid provocó más muerte por enfermedad hepática.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 cambió la vida de muchas personas en todo el mundo y generó diferentes problemas de salud y no solamente por lo que significó el SARS-CoV-2, sino también por los problemas mentales y otras enfermedades que derivó el confinamiento y ahora una nueva investigación señala que la pandemia que provocó más muertes por enfermedad hepática.

La pandemia hizo que en muchos países del mundo tuviera que existir un confinamiento obligatorio lo que provocó diferentes problemas de salud mental entre las personas y algunas se refugiaron en el alcohol.

Pandemia por covid provocó más muertes por enfermedad hepática

De acuerdo con un análisis de KFF Health News que se realizó en el estado de California en Estados Unidos, el consumo excesivo de alcohol durante la pandemia de covid-19 aumentó tanto las muertes por enfermedad hepática alcohólica que la afección mató a más californianos que los accidentes automovilísticos o el cáncer de mama.

Los confinamientos hicieron que las personas se sintieran aisladas, deprimidas y ansiosas, lo que llevó a algunos a aumentar su consumo de alcohol. Las ventas de alcohol aumentaron durante la pandemia.

Si bien esto llevó a un aumento en todo tipo de muertes relacionadas con el alcohol, el número de californianos que mueren de enfermedad hepática alcohólica aumentó dramáticamente, con 14 mil 209 muertes entre 2020 y 2022, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La enfermedad hepática alcohólica es la causa más común de muertes inducidas por el alcohol a nivel nacional en Estados Unidos. En California, la tasa de mortalidad por la enfermedad durante los últimos tres años fue un 25% más alta que en los tres años anteriores a la pandemia. La tasa alcanzó un máximo de 13.2 muertes por cada 100 mil residentes en 2021, casi el doble de la tasa de hace dos décadas.

Muchos de los que aumentaron su consumo de alcohol durante la pandemia ya estaban a punto de desarrollar una enfermedad hepática alcohólica grave, dijo Jovan Julien, investigador postdoctoral de la Facultad de Medicina de Harvard. 

El alcohol adicional aceleró el proceso, matándolos antes de lo que habrían muerto de otra manera, dijo Julien, quien coescribió un estudio de modelado durante la pandemia que predijo muchas de las tendencias que ocurrieron.

(Foto: Canva)

¿Qué es la enfermedad hepática?

La enfermedad hepática puede ser heredada (genética), los problemas hepáticos también pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.

Con el tiempo, las afecciones que dañan el hígado pueden provocar cicatrización (cirrosis), esto causa insuficiencia hepática que es una afección potencialmente mortal. Pero el tratamiento temprano puede dar al hígado tiempo para sanar.

¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad hepática no siempre causa signos y síntomas perceptibles, pero estos son algunos que podrían presentarse:

  • Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos
  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Color pálido de las heces
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad.

(Con información de: Mayo Clinic y Medscape)