La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite primer informe de un alto número de gatos infectados de gripe aviar en Polonia. Dicho contagio desencadenó el sacrificio de 14 felinos, mientras 11 murieron. El organismo sanitario internacional desconoce la fuente de exposición, sin embargo existen diversas posibilidades de contagio, como contacto directo o indirecto con aves infectadas, alimentos contaminados por el virus o los gatos comieron aves infectadas de influenza A (H5N1).
La notificación provino del Punto Focal del RSI de Polonia, quien reportó el 27 de junio del presente año a la OMS sobre muertes inusuales en gatos de todo el país. Hasta el 11 de julio, fueron analizadas 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo, de los cuales 29 resultaron positivos a influenza A (H5N1). A partir de 12 de julio, no se registró ningún contacto humano de gatos positivos para gripe aviar, de hecho, el período de vigilancia ha finalizado
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud señala que desde finales de 2021 se han notificado en todo el mundo un número sin precedentes de influenza A (H5N1) entre aves de corral y aves silvestres. A partir de junio de 2023, los virus del clado 2.3.4.4b han sido predominantes en Asia, Europa, América y África. Los contagios también han sido identificados en mamíferos terrestres, marinos silvestres y mamíferos criados en granjas o cautiverio.
¿Qué pasa si un humano tiene gripe aviar?
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar informa la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Dependiendo de su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente H5 y H7 del tipo A, causa una enfermedad grave en las en las aves, produciendo que se propague rápidamente y produzca altas tasas de mortalidad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que aunque los virus de influenza aviar afectan y se propagan principalmente en aves acuáticas migratorias silvestres y aves de corral domésticas, algunos virus de influenza también pueden infectar y propagarse a otros animales. Esto ha incluido aves o aves de corral y otros animales silvestres, como leones, osos, zorros, zorrillos, tigres y leopardos.
MedlinePlus destaca que el contagio en humanos por virus de gripe aviar es alto si la personas trabaja con aves de corral, si viaja en países donde el virus está presente, si toca a una ave infectada, si entra a un edificio con aves enfermas o muertas, sus heces o basura de aves infectadas. Al igual si la persona consume sangre, huevos, carne cruda o carne a medio cocer de aves infectadas. Las aves que estuvieron infectadas con la gripe aviar pueden liberar el virus en sus heces y saliva hasta un periodo de 10 días.
¿Qué síntomas tiene la gripe aviar en animales?
La Organización Mundial de Salud Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud han emitido un análisis de situación y han dado asesoramiento a los países en relación con los brotes de influenza aviar en animales y el riesgo que representa para la salud humana. Ante ello, continúan monitoreando la naturaleza rápida de evolución del virus y actualizan las recomendaciones para frenar su propagación.
La Organización Mundial de la Salud reporta que algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos con un rápido deterioro. De los 25 gatos, 2 eran gatos de exterior, 18 eran de interior con acceso a balcón, terraza o patio trasero y 5 eran gatos de interior sin acceso al entorno exterior, mientras 7 gatos tuvieron oportunidad de entrar en contacto con aves silvestres. Por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes y/o comercio con Polonia.
Para evitar el contagio de la gripe aviar Cinfasalud aconseja evitar la inhalación del virus a partir de microgotas o aerosoles, así como en ambientes polvoriendo donde el virus pueda asociarse con plumas, excrementos, vísceras o sangre de aves. Al igual, no olvidar la higiene de manos para evitar el contagio.
(Con información de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, MedlinePlus, Cinfasalud)