El gobierno de Perú declaró emergencia sanitaria la noche del domingo tras reportar la muerte de 4 personas por Síndrome de Guillan-Barré (SGB). La alerta de salud permanecerá por 90 días, según un comunicado que emitió el Ministerio de Salud. Ante la alza de casos, se reforzarán las medidas para abastecer a pacientes contagiados con inmunoglobulina. Un medicamento indispensable para el tratamiento de la enfermedad, reporta El Universal.
Dentro del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillan-Barré” a cargo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, se contemplan acciones para realizar vigilancia epidemiológica, investigación y control de incremento de casos, así como asistencia técnica y monitoreo de ejecución de actividades programadas. Además, se busca fortalecer laboratorios y hospitales para garantizar un diagnóstico especializado, informa Gestión.
Te podría interesar
Según la Secretaría de Salud, el Síndrome de Guillan-Barré puede afectar a personas de todas edades, sin embargo, suele ser más frecuente en hombres adultos. En los estudios recientes, existe un consenso científico sobre que el síndrome es causa del virus de Zika.
¿Qué es el Síndrome de Guillan-Barré? ¿Cómo se contagia?
El Síndrome de Guillan-Barré, informa Mayo Clinic, es un trastorno poco frecuente donde el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas inician con debilidad y hormigueo en manos y pies, pero dichas sensaciones pueden extenderse rápidamente paralizar por completo el cuerpo. Mayo Clinic añade que este síndrome también ha sido relacionado por covid-19, infecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales.
MedlinePlus explica que otros signos y síntomas incluyen pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas, dolor o sensibilidad muscular, movimiento descoordinado, presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial, así como frecuencia cardíaca normal. A la par, la persona puede tener visión borrosa, visión doble, caídas, dificultad para mover músculos de cara o contracciones de la cara.
Respecto al tratamiento, ManualMSD detalla que consiste en la administración temprana por la vía intravenosa durante 5 días de un concentrado de inmunoglobulinas. Esta disolución tiene diversos anticuerpos procedentes de un grupo de donantes. Esto permite al paciente acortar su estancia hospitalaria, acelerar su proceso de recuperación, reducir el riesgo de muerte y de invalidez permanente. En caso de no funcionar el concentrado de inmunoglobulinas, existe la plasmaféresis la cual se trata de una filtración de sustancias tóxicas que incluyen anticuerpos.
El Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillan-Barré” junto a sus anexos será próximamente publicado en la Plataforma Digital Única del Estado para Orientación al Ciudadano y en la sede digital del Ministerio de Salud como una forma de garantizar la transparencia y accesibilidad a la información, detalla Gestión.
(Con información de El Universal, Gestión, Secretaría de Salud, Mayo Clinic, MedlinePlus, Manual MSD)